Con una capacidad productiva de cerca de 5,5 metros cúbicos de madera rolliza, el aserrío “Enrique Troncoso”, ubicado en el municipio de Consolación del Sur, garantiza la entrega de los módulos de viviendas tipología IV que se requieren para la recuperación del fondo habitacional post “Ian”.
De acuerdo con Jorge Luis Echeverría Castillo, jefe de brigada del mencionado aserrío, actualmente trabajan sobre madera de eucalipto, la cual es muy dura y resistente.
“El flujo de materias primas proviene directamente desde la provincia con muy buena calidad, pues los diámetros y las dimensiones de los bolos permiten un buen aprovechamiento de cada recurso maderable que llega.
“Por otra parte, contar con madera rolliza de una calidad superior nos ofrece la oportunidad de tener mayores volúmenes de producción y de cumplir con nuestro encargo de forma más rápida”, aseguró.
Echeverría Castillo añadió además que, con la capacidad de trabajo actual, su colectivo es capaz de producir un módulo diario de vivienda tipología IV de dos cuartos para el municipio; mientras que los módulos de viviendas de tres habitaciones les consume alrededor de un día y medio de trabajo.
“Dentro de los principales problemas que afectan el ritmo productivo del aserrío están los cortes eléctricos, así como la limpieza del lugar, dígase la recogida de aserrín mediante cajas a falta de carretillas y otros implementos.
“Otro de los asuntos que nos retrasan es lo referente al afilado de las hojas de sierra, las cuales son muy viejas y pese a que se afilan periódicamente, pierden su corte de forma muy seguida y nos entorpece los estimados que nos proponemos.
“De no ser por estos inconvenientes menores, con un local de este tipo y las condiciones que poseemos hoy, nosotros seríamos capaces de aserrar un poco más allá de los seis metros cúbicos de madera, que es la meta que tenemos propuesta”.