La gastronomía se mantiene activa en la provincia elaborando comida para la venta a la población en los consejos populares y en las instalaciones donde radican.
Rogelio Hernández Méndez, director de Gastronomía del Grupo Empresarial de Comercio, informó que de las 330 unidades de la gastronomía en la provincia, 278 se mantienen con ofertas variadas con precios módicos y funcionando los 18 centros de elaboración. Muchas unidades ya han retomado el servicio en los salones.
“Contamos además con 28 carpas distribuidas en los municipios, fundamentalmente en los lugares de difícil acceso y los horarios de ventas de los alimentos son de 11:30 a.m. a dos de la tarde y de 4:30 p.m. a 6:00 p.m.
“Arroz blanco, congrí, caldos, picadillo, croquetas, huevo, pastas alimenticias y otros productos forman parte del menú que muchas veces se elabora con carbón, leña y gas licuado cuando se dispone de él. Se hacen con total esmero aproximadamente 200 000 raciones de comida diarias, porque sabemos las necesidades que tiene la población en estos momentos” enfatizó.
Markenia Izquierdo Trecho, especialista principal de Gastronomía municipal explicó que las UEB de la Empresa atienden los 16 consejos populares, para así llegar a la mayor cantidad de población posible.
“En los consejos populares donde no hay unidades de apoyo las UEB de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía y otras del grupo llevan alimentos para la venta. Por ejemplo: restaurante Mi Bohío atiende a Jaguey Cuyují y a La Guabina, cafetería de Maternidad y restaurante La Taberna al Celso Maragoto. Por su parte, La Esquinita llega al Capitán San Luis y la cafetería de la terminal a Briones Montoto y Las Ovas. El SAF de La Conchita al consejo popular del mismo nombre y la UEB Super Gol al Ceferino Fernández. La cafetería del hospital Abel Santamaría extiende su servicio hasta el consejo popular 10 de Octubre; el área de Los Pinos al Hermanos Cruz y la pizzería La Coloma hasta ese consejo popular”.
De Comercio Minorista tras el paso de Ian se perjudicaron 737 unidades en toda la provincia. Yecenia Lazo, directora de Desarrollo Técnico del Grupo Empresarial de Comercio, refiere que Los municipios más dañados fueron San Luis, San Juan, Consolación del Sur y Viñales. Hubo complicaciones en 422 bodegas, 17 carnicerías, 17 MAI, 10 mercados industriales, 23 tiendas de ventas de materiales de la construcción, 15 almacenes minoristas, 14 centros de elaboración, 43 cafeterías, cinco círculos sociales, 46 Sistemas de Atención a la Familia, 27 restaurantes, 29 alojamientos, 57 talleres de servicio, 12 sedes de oficinas de empresas municipales subordinadas al Grupo Empresarial y una caja recaudadora.
“Hasta hoy tenemos 26 unidades recuperadas: un almacén, una cafetería, un restaurante y 22 bodegas y esperamos la asignación de recursos para comenzar con la reanimación de las restantes”, argumentó Lazo.