Tras varios años operando con pérdidas económicas, hoy la situación financiera de la Empresa Genética Pecuaria “Camilo Cienfuegos” de Pinar del Río se revierte gracias a la aplicación de nuevas estrategias, búsquedas de mercado y asociación con nuevos actores económicos.
Según Dennis Sixto Rodríguez, director general de la entidad, al cierre del pasado mes de abril se logró obtener un margen de ganancias estimadas por encima del plan que rondó los 1,5 millones de pesos.
“En la actual situación económica en Cuba, el desarrollo de la ganadería genética bovina es un reto que demanda de creatividad y búsqueda constante de alternativas en la atención a los rebaños; por tal motivo nos dimos a la tarea de diversificar nuestras producciones, ampliar la cartera de clientes reales y potenciales, así como aplicamos nuevas estrategias de manejo del ganado”.
“No es menos cierto que tras eliminarse el subsidio a la ganadería genética, tuvimos un período tenso. Sin embargo, ya hoy tal escenario se revierte, pues también hemos hecho énfasis en la captación de divisas con nuevos encadenamientos productivos. Esto nos sitúa en un buen cierre de cuatrimestre con un sobrecumplimiento del plan de entrega de leche”, agregó.
En la “Camilo Cienfuegos” se trabaja hoy de forma acertada lo relacionado con el acuartonamiento, aplican estrategias que derivan en un mejor manejo y amamantamiento de los terneros, así como potencian el incremento de la siembra y corte de pastos y forrajes para la alimentación animal.
Por otra parte, se extiende el cultivo del árbol del nim para elaborar soluciones insecticidas de efectividad comprobada en los rebaños, lo que también posibilita hoy sustituir importaciones.
En cambio, en la UEB “El Canal”, industria cárnica perteneciente a la mencionada entidad, se exploran hoy diversos mercados gracias a la venta y contratación con terceros de partes y piezas de los animales que anteriormente no era aprovechadas.
En este caso, y aunque pendiente de aprobación, se encuentran los cálculos biliares, uno de los subproductos más demandados por el mercado internacional y que encuentran su aplicación en la farmacopea al utilizarse por sus propiedades calmantes, antipiréticas y anti-inflamatorias, particularmente en tratamientos para problemas hepáticos.