A 15 años de haber inaugurado en Pinar del Río un inmueble que acogiera los servicios de Genética Médica, es meritorio reconocer, nuevamente, la labor de quienes tributan a que la provincia sea la única del país que, por más de 10 años consecutivos, ha sostenido una tasa de mortalidad en el menor de un año por defectos congénitos por debajo de la media nacional.
La doctora Anitery Travieso Téllez, jefa del Departamento Provincial de Genética Médica, insiste en que ellos no serían nada si no existiera la calidad, la profesionalidad y la organización de los servicios municipales. Es cierto que estos resultados históricos emanan del trabajo mancomunado con los servicios de Neonatología, Obstetricia, Perinatología, y las diferentes especialidades de atención pediátrica, pero la alerta viene desde la Genética, de ese equipo que ha dado a Vueltabajo grandes alegrías durante más de 35 años de desempeño en este campo.
UN POCO DE HISTORIA
El 2003 marcó un antes y un después en el desarrollo de la Genética en Cuba, fue el año en el que se desarrolló el estudio clínico y genético para personas con discapacidad, impulsado por Fidel Castro, año en el cual se inauguró el Centro Nacional de Genética Médica y en el que queda implementada toda una red a lo largo del país.
Hasta las provincias llegó el impulso del desarrollo de esta ciencia, por lo que se crean las condiciones para independizar los servicios que, hasta ese momento, eran subordinados a hospitales pediátricos u obstétricos, y así convertirlos en centros provinciales con la función de rectorar, evaluar, conducir y guiar el diagnóstico y el manejo de las enfermedades genéticas en cada uno de los territorios, así como la prevención de dichas enfermedades.
“Desde ese momento existiría un centro provincial, pero además, funcionarían a nivel de cada uno de los municipios del país los servicios municipales de Genética Comunitaria como especie de una nueva rama dentro de la Genética, la cual no existía; de manera tal, que esta especialidad, considerada de elite en todo el mundo, se acercaba a la comunidad y se introducía en la atención primaria de salud”, así lo dio a conocer la doctora Travieso Téllez.
“Esos fueron los cambios que propiciaron el 13 de agosto de 2008 inaugurar el centro, luego de muchas etapas que incluyó la construcción de la obra que acogería la parte de asistencia médica y la del laboratorio, porque hasta ese instante, determinados estudios que se hacían durante la vida prenatal y posnatal, necesariamente había que enviar las muestras a La Habana, a partir de entonces se haría aquí”, acotó.
LOS RENOMBRES DE LA CIENCIA
La inauguración de un centro de este tipo, le dio la oportunidad a Vueltabajo de ampliar la especialidad y de conformar la Red Provincial de Genética Médica y cada uno de los servicios de la Genética Comunitaria.
La directora del centro reitera que “el éxito no radica en tener solo una institución, porque el corazón de los servicios no es el inmueble, sino los profesionales que trabajan en él, referentes que ya tenían su historia y que marcaron huellas que son imborrables”.
Por citar algún ejemplo, en ese momento estaba el doctor Luis Raúl Martínez González, el padre del diagnóstico prenatal ultrasonográfico de la provincia, y por fortuna, todavía se mantiene activo y con aportes constantes de su sapiencia a quienes se forman.
También hay que mencionar al doctor Reynaldo Menéndez, quien es especialista de Genética Clínica, y tuvo a su cargo la responsabilidad de dirigir los primeros pasos, esos que encaminó la doctora Midalys Orraca, pero que, en ese agosto, se encontraba de misión fuera del país.
Y así, habría que resaltar de la misma forma a la tan admirada Caridad Pérez Martínez, Cari, como le dicen todos, especialista en Ginecología y Obstetricia, quien entrega, además de conocimientos, la pasión por lo que hace, lo cual se traduce en ternura hacia sus pacientes.
Travieso Téllez destacó que de la plantilla actual de los trabajadores del centro, el 50 por ciento estaba presente en ese colectivo de hace 15 años, lo que significa, indudablemente, una gran fortaleza. Se evidencia así el sentido de pertenencia, de responsabilidad y de sensibilidad hacia la labor que se realiza. “De manera tal, que las nuevas generaciones que se han incorporado se contagiaron con esa herencia”.
La categoría de Centro Provincial se mantuvo hasta el 2014, fecha en la que los servicios de Salud en Cuba sufren una restructuración y estos pasaron a ser departamentos provinciales de Genética Médica.
AL ALCANCE DE TODOS
El departamento es el encargado de ofrecer una segunda opinión, o sea, es el nivel secundario de atención para pacientes y familias con riesgo o con diagnóstico de enfermedades genéticas y defectos congénitos. Brinda a su vez, servicios de diagnóstico prenatal por ultrasonografía para la población de gestantes, que ya recibieron una primera atención en los municipios y llegan con una remisión.
También existen las consultas de asesoramiento genético para gestantes con riesgo o con diagnósticos de enfermedades genéticas o defectos congénitos, así como las consultas provinciales de genética clínica para pacientes ya nacidos, de todas las edades, que ya fueron evaluadas desde sus territorios.
Igualmente funciona la toma de muestra centralizada para estudios genéticos, sobre todo de cariotipo de la vida posnatal, gracias al funcionamiento del laboratorio de citogenética y del líquido amniótico para cariotipos fetales.
“Aquí en este mismo laboratorio se procesan las hemoglobinas de las gestantes para garantizar otros subprogramas como el diagnóstico precoz de anemia por hematíes falciforme o sicklemia, una de las enfermedades genéticas más frecuentes en Cuba, el cual se mantiene activo, con tasas de cobertura óptimas, catalogado como uno de los mejores del país”, refirió Travieso Téllez.
Posee esta instancia una consulta al mes de Neurogenética, creada a partir del compromiso neurológico que tenían los pacientes de la consulta clínica. Asimismo, con frecuencia semanal, se realiza una consulta de conjunto con obstetricia, para valorar a las gestantes que además tienen riesgos obstétricos relevantes, y llegar así a una evaluación lo más integral posible.
Como peculiaridad, especificó Travieso Téllez, Pinar del Río implementa la estrategia de que las gestantes que se evalúan como un riesgo genético incrementado, pasen al menos una vez durante el embarazo por este centro, lo anterior representa, desafortunadamente, más de la mitad de la población de gestantes. Esta estrategia le da a la futura mamá más tranquilidad, y en los especialistas genera un dominio mayor de cuáles son las características y los detalles de cada una.
Justo es reconocer todo lo alcanzado en este tiempo, un periodo marcado por necesidades y obstáculos, pero de grandes resultados en cuanto a ciencia y buen trato, garantizado por la valía de su gente.