Estarán hasta finales del próximo mes de mayo aprovechando las excelentes condiciones de la Academia Sky Grace, en la ciudad de Sochi
La oportunidad de ajustar sus programas competitivos y compartir entrenamientos con parte de la élite mundial de la gimnasia rítmica, aparece entre las prioridades de las tres cubanas que viajaron a la Academia Sky Grace, en la ciudad rusa de Sochi.
Isabella Rojas, Daliana Rosi Concepción y María Carla Amaya ya viven allí intensas jornadas de preparación, junto a la entrenadora Solanch Casteñeda, que se extenderán hasta finales del próximo mes de mayo.
«Será una estancia fundamental para alcanzar las metas que les hemos propuesto para el presente año. Se están preparando en condiciones idóneas, sobre todo para poder cumplir la necesaria relación trabajo-descanso», comentó a JIT la comisionada nacional de ese deporte, Yainet Villalta.
La presencia de las cubanas va siendo habitual cada temporada en el centro que dirige la otrora estelar Alina Kabaeva. En esta ocasión las participantes en el intercambio tienen como propósito asistir al campeonato continental, con carácter clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
«Necesitan perfeccionar los componentes de dificultades corporales y artísticas, además del trabajo con el aparato, y erradicar en la medida de los posible las faltas técnicas», detalló la directiva sobre el enfoque con que se asume la estancia en la nación eslava.
En la Academia las cubanas se integran a los métodos de trabajo de una de las escuelas de gimnasia rítmica de mayor prestigio en el mundo. Múltiples resultados olímpicos y mundiales avalan a las rusas, formadas desde niñas con un exhaustivo plan de entrenamiento.
«También van a trabajar en la preparación psicológica y llevarán un riguroso control del peso corporal», agregó Yainet, que en anteriores ocasiones ha participado en estos intercambios.
Como parte del plan, las cubanas competirán en los torneos internos que se han planificado, que servirán para completar el necesario modelaje competitivo.
La Academia Sky Grace cuenta con facilidades para la práctica de gimnasia rítmica, como salones específicos para el montaje de las coreografías, otros de baile y un espacio de competencias con mil asientos para los espectadores.