Rubén Ramos Moreno, Gobernador de Pinar del Río, rindió cuenta ante el Consejo Provincial. En el informe presentado reseñó a grosso modo las principales deficiencias y logros del territorio, su quehacer individual y el vínculo con las distintas estructuras subordinadas a él.
En la etapa que se evalúa el sistema de trabajo sufrió numerosas modificaciones para responder a la prioridad que representó el enfrentamiento a la pandemia, pese a ello se materializaron numerosas acciones en el ámbito económico y social, así como programas contenidos en la estrategia de desarrollo local.
Fue creada una comisión para dictaminar el informe, la misma estuvo presidida por José Ramón Cabrera Miranda, integrante del Consejo Provincial, en su condición de presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios.
A partir de las valoraciones realizadas, sugirieron una mayor incidencia sobre la política de cuadros para la renovación paulatina de los envejecidos y con más de 10 años en el cargo, con énfasis en que los movimientos provengan de la reserva.
Exigir a las entidades administrativas de su subordinación el cumplimiento de los indicadores económicos y más iniciativas, con creatividad e innovación en su gestión para la solución de los problemas existentes, e incentivar el uso de las oportunidades que brinda la colaboración internacional y los proyectos de desarrollo local.
Perfeccionar en el sistema de trabajo la atención a programas priorizados como: vivienda, producción de materiales para la construcción, autoabastecimiento territorial, comercialización de productos agropecuarios, descentralización de facultades del sector empresarial y políticas sociales.
Lograr mayor interacción con las estructuras de dirección municipales y una participación más directa de las entidades provinciales en la reanimación de los barrios vulnerables y comunidades complejas; que
los acuerdos del Consejo conlleven mayor transformación a los problemas que en él se analizan y ampliar las vías de interacción de este órgano con la población, para ello se sugiere transmitir en vivo sus sesiones y previamente socializar los temas a tratar para que la ciudadanía exprese sus consideraciones sobre los mismos.
El debate del informe suscitó intervenciones donde se puntualizaron aspectos relacionados con la responsabilidad individual de los cuadros en el resultado colectivo, la autonomía municipal y la necesidad de enfocar los esfuerzos en aquellos programas priorizados que tributan a la elevación de la calidad de vida de la población y al desarrollo territorial.
Reiteradamente fueron reconocidos los méritos personales de Ramos Moreno, enfatizando su receptividad ante las sugerencias, críticas y señalamientos; Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora, señaló que todos los integrantes del Consejo tributan al desempeño del Gobernador y que a él nada le es ajeno, que si la provincia no logró avanzar más fue porque no se materializaron las indicaciones dadas en los distintos espacios donde analizó temas esenciales como la soberanía alimentaria, la implementación de las medidas para el sector agropecuario, el empresarial y el enfrentamiento a la COVID-19 ente otras.
Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central (CC) y primer secretario del Partido en la provincia expresó su coincidencia con esas valoraciones y señaló que en la próxima etapa debe trabajar para subsanar los errores de la presente, con énfasis en la política de cuadros, incrementar la exigencia hacia los coordinadores de programas y fortalecer los vínculos con el pueblo y las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE).
Acotó que en la medida que se perfeccione el desempeño personal del presidente del Consejo Provincial, ello incidirá positivamente sobre el desarrollo integral del territorio y la satisfacción de las necesidades de la población.
Ramos Moreno, aseguró que todas las opiniones que recibió desde que se hizo público el inicio del proceso de rendición de cuenta se integrarán a un plan de medidas derivado de los análisis efectuados y agradeció al pueblo de Pinar del Río por el crecimiento constante ante las adversidades que han desafiado en estos 20 meses, por su contribución, resistencia y capacidad de lucha permanente contra el cerco impuesto por el injusto bloqueo, también ratificó el compromiso de continuar trabajando por un futuro mejor.