El primer ministro cubano, Manuel Marrero, rememoró hoy la creación del primer Comité Central del Partido Comunista de la isla y destacó otros acontecimientos históricos que coincidieron en esta fecha de 1965.
A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Gobierno recordó que además de la conformación de la máxima instancia política, aquel día el líder de la Revolución Fidel Castro leyó la carta de despedida del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y proclamó la creación del periódico Granma.
El 3 de octubre de 1965 en el otrora teatro capitalino Chaplin, hoy Karl Marx, durante el discurso de clausura del Congreso del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, el entonces primer ministro Fidel Castro instó a la unión de todas las fuerzas políticas y sectores sociales en el Partido Comunista de Cuba.
Aquella noche, además, leyó la carta de despedida que el revolucionario Che Guevara dejara antes de marchar a Bolivia, donde prosiguió la lucha de liberación y reivindicación de los pueblos de América.
Durante su intervención, Fidel Castro informó sobre la fusión de los periódicos Revolución y Hoy en un solo órgano oficial del Partido Comunista bajo el nombre de Granma, en homenaje al yate que en 1956 trajo a Cuba a los artífices de la Revolución.
El 4 de octubre salió impreso el primer número de este diario cuya tirada llegó a 498 mil 784 ejemplares.