El portal del ciudadano RedPinar fue el primero de su tipo en el país y se materializó así un sueño donde se integraron la voluntad de Gobierno, en ese entonces Asamblea Provincial del Poder Popular, y el empeño de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), desarrolladores de la plataforma. Con la inserción del mismo en la red, se daba apenas el primer paso, para proyecciones más ambiciosas.
¿QUÉ ES EL GOBIERNO ELECTRÓNICO?
El empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para proporcionar servicios públicos a ciudadanos permite un acceso más directo a los mismos, la interacción entre el individuo e instituciones a diferentes niveles, locales, regionales y nacionales y les posibilita la participación en la toma de decisiones.
Para llegar a ese punto en que la sociedad civil se integre a la gobernanza, en un ámbito virtual, hay un largo camino que recorrer. El 17 de abril del 2019 se dio a conocer que Cuba había concluido con la primera etapa que es la presencia. La segunda comprende la interacción, mientras que la tercera implica la transacción, con el uso de pagos electrónicos en trámites y servicios; y por último la transformación, que alude a la intervención del pueblo en el diseño de las políticas públicas y en la gestión de la administración.
¿DÓNDE ESTAMOS?
Jesús Valdés Miranda, coordinador de programas de Comunicaciones, Transporte y Energía en el Gobierno, señaló que RedPinar está en la segunda etapa; aseguró que cuentan con 50 servicios y destacó que la Dirección Provincial de Justicia es la entidad que tiene más, seguidos por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT); como los más rezagados mencionó a Planificación Física, Finanzas y Precios y la Vivienda.
Los 11 municipios ya cuentan con sus portales, los 10 que desarrolló Desoft cumplen con los indicadores requeridos en cuanto a presencia. Minas de Matahambre lo trabajó con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y, según explicó Valdés, les faltan contenidos que se exigen para vencer esta fase.
Sobre la respuesta a los comentarios de la población especificó que se incorporó la aplicación Bienestar, creada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y se dan pasos de avance en ese sentido, porque se reciben directamente los criterios, ya sean quejas, solicitudes o sugerencias en la oficina de Atención a la Población del Gobierno Provincial y apuntó, como el elemento más significativo, que ya han creado un sistema de trabajo para darles seguimiento.
Esta es una de las debilidades que lastra el portal pinareño: la morosidad e indiferencia de algunas entidades para contestar a las publicaciones de los ciudadanos, en muchos casos, envejecidas.
BUENAS PRÁCTICAS
Katiuska Gandul Jaime, subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Justicia, señaló que desde el inicio apuntaron a la prestación de servicios, inicialmente con la solicitud de certificaciones a los Registros del Estado Civil, hoy tienen incorporadas, además, las expediciones de antecedentes penales, declaratorias de herederos y actos de última voluntad y en proyecciones está sumar los expedientes de subsanación de errores.
La digitalización de los archivos es para ellos una tarea priorizada, pues constituye la base sobre la cual ofrecer un servicio en tiempo real. La provincia fue piloto en esta experiencia y ya tienen más del 40 por ciento de los folios disponibles en este soporte y para incrementar el ritmo no lo dejan a la iniciativa de los territorios, sino que lo planifican y se chequea semanalmente.
El Ministerio de Justicia (Minjus) concede prioridad a la informatización de procesos y se traduce en apoyo tecnológico, lo que les ha permitido seguir adelantando durante estos meses de enfrentamiento a la pandemia y reforzar municipios como San Luis que llegó a tener una sola computadora para todos los servicios.
El seguimiento al estado del trámite es una las ventajas que resalta Gandul, quien apuntó que en el primer trimestre del 2021 recibieron 560 solicitudes registrales, 106 de antecedentes penales y 20 actos de última voluntad.
Contar con un sistema nacional les hace posible que si usted reside en Guane y solicita un registro de la provincia Granma que ya está digitalizado, inmediatamente puede presentarse en la oficina más cercana a recogerlo. El empleo de códigos QR para cada una de estas prestaciones mediante el enlace a la página web del Minjus es otra de las novedades.
Recalcó que la incorporación de estas modalidades la hicieron con la misma fuerza laboral que tenían, la cual fue capacitada para asumir este reto.
SOPORTES
Elena Real Castro, directora de la división territorial de Desoft en Pinar del Río, consideró que desde el punto de vista tecnológico alcanzaron los objetivos trazados inicialmente, porque la plataforma desarrollada por ellos se consolidó a nivel nacional.
Aseguró que el proyecto posee un fuerte respaldo al estar alojado en un centro virtual de la empresa en los servidores de Etecsa, donde ya hay 162 portales, entre ellos los 12 de Vueltabajo.
Dijo que mantienen el equipo de trabajo para atender la actualización de la infraestructura y la seguridad informática; a su juicio falta darle mayor divulgación a lo que está hecho y a los beneficios que representa para los ciudadanos y los decisores en la gestión de la vida pública.
Señaló incrementos en las visitas diarias a sitios de territorios como son los de Los Palacios, Sandino y La Palma y reconoció como una etapa superior lo realizado por Justicia al enlazar los sitios municipales y el provincial con el Ministerio.
POR HACER
Entre los retos que tiene ante sí el portal pinareño está lograr mayor inmediatez en atender a la población, lo que tributa a la confiabilidad y transparencia que han de caracterizar al Gobierno Electrónico y para quienes crean que no es posible baste el ejemplo del homólogo de Holguín, que según refiere justamente en una contestación a un ciudadano con fecha 13 de abril, de los 11 194 comentarios respondieron 11 179, todos en el término establecido. Los directivos tienen un máximo de siete días para hacerlo.
Asimismo, deberá incrementar su carácter utilitario tanto por la incorporación de prestaciones como por la naturaleza de la información que ofrece, responder al concepto de ser un portal de portales y habilitar accesos a los municipales, algo que por cierto ya tienen varios de los existentes en el país.
Se deben optimizar los servicios existentes, y que los desarrolladores continúen trabajando en aras de ganar en velocidad y diseño, de acuerdo a los estándares internacionales adecuados y a las posibilidades tecnológicas reales, para que ello tribute al posicionamiento y accesibilidad.
A UN CLIC
Se define clic como voz onomatopéyica con que se imita o se reproduce cierto sonido, como al pulsar un interruptor o un botón. Es un término que han hecho suyo las nuevas tecnologías y el Gobierno Electrónico lo coloca a usted en posición de ser un ente activo en la toma de decisiones con solo “pinchar” en ciertas plataformas.
Hacerlo posible depende también de que hagan clic varios resortes de resistencia en las mentes de los decisores, porque las políticas la implementan los hombres y ya nos va quedando chica la excusa de que llegamos tarde como país a la era de internet.
Son las barreras subjetivas hoy un freno real, porque algunos avanzan más que otros. Un ejemplo que prueba la resistencia al cambio es que la modalidad de teletrabajo no ha logrado la necesaria generalización y es urgencia en estos tiempos pandémicos.
No hace falta añadir argumentos sobre la generalización de los usos de la tecnología y los beneficios que representa para los ciudadanos, mejor si también es una manera de que participemos en el ejercicio de gobierno.