Si algo trajo consigo la Covid-19 es una larga lista de: “Por primera vez…”, en esta ocasión se trata de la grabación de tele clases en Pinar del Río, ya que la programación del Canal Educativo está acorde a los que iniciaron el curso escolar el pasado mes de noviembre.
Al decretarse la fase de transmisión autóctona para el municipio cabecera se interrumpieron las actividades docentes con carácter presencial, lo que incide negativamente no solo sobre los residentes en la capital, sino en todos los estudiantes matriculados en los centros de alcance provincial.
En un tiempo récord gestionaron las autorizaciones pertinentes tanto en el Ministerio de Educación (Mined), como en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y Radio Cuba para asegurar la preparación y trasmisión de las teles clases.
Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, resaltó la voluntad de todos los implicados para encontrar soluciones y agradeció en especial al colectivo de Tele Pinar por el entusiasmo con que asumieron la tarea; así como el apoyo brindado a los metodólogos y profesores que comparecerán por primera vez en esta modalidad.
Sobre el claustro elegido, puntualizó, que conformaron un equipo con los mejores especialistas de cada materia en el territorio; insistió en que ofrecerán principalmente orientaciones, pues el tiempo de emisión será de nueve de la mañana a 11.30 a.m. y la sesión de la tarde de 1.30 a las tres, lo que de conjunto aporta cuatro horas diarias y deben cubrir todas las enseñanzas incluida la Técnica Profesional.
Cada clase durará 30 minutos, insuficiente para pormenorizar los detalles de todos los contenidos, por lo que la participación de la familia en el proceso es indispensable, además señaló que tanto por los teléfonos de la Dirección Municipal de Educación (DME) en Pinar del Río, como en los sitios oficiales que tienen en las redes sociales, habilitarán la posibilidad de que los padres puedan llamar para esclarecer dudas y hacer consultas.
Incluirán materiales para la orientación profesional y la educación familiar, con el fin de que sea lo más abarcador e inclusivo de los intereses y necesidades de los estudiantes.
Serán jornadas intensas en la grabación de las tele clases, para que cada día se cumpla con lo incluido en la parrilla, lo harán durante tres semanas, tiempo a partir del cual emplearán las de factura nacional, trasmitidas en el mismo horario por Tele Pinar.
Excelente iniciativa para que no se detenga el proceso docente educativo en la provincia, debemos agradecer los esfuerzos de telepinar, Educación y todos los factores que han hecho posible esta realidad.
Como puedo acceder al estas clases ya grabadas, para poder descargarlas