Cuando la Patria esté en peligro, amenazada y difamada hay que pensar en Martí, en su quehacer periodístico, en su dedicación, sacrificio y actuar proselitista por alcanzar la independencia de Cuba y de Puerto Rico del dominio español, las islas que siempre consideró, como refiere Lola Rodríguez de Tió en sus versos: Cuba y Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas…
Y el periódico “Patria” fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892 puntualizó su desempeño unificador, esta vez para concretar la libertad, y hacer que las fuerzas inagotables fueran invencibles para la unión, al llevar a cabo la Guerra Necesaria en aras de evitar que los enemigos se salieran con las suyas.
Las garras del gigante de siete leguas ya se afilaban para apoderarse de la mayor de las Antillas, intención prevista por el Maestro quien con su amplia visión supo denunciar las pretendidas añoranzas de Estados Unidos.
Nada pudo evitar que saliera a la luz la primera edición de “Patria” hasta completar el ejemplar número 166 correspondiente al 17 de junio de 1895, en el que apareció una nota de última hora: “Al entrar en prensa el presente número recibimos la cruel certidumbre de que ya no existe el Apóstol ejemplar, el maestro querido, el abnegado José Martí. ´Patria´, reverente y atribulada, dedicará todo su número próximo a glorificar al patriota, a enaltecer al inmortal”.
El sempiterno José Martí, el que mostró el camino e hizo realidad la unión de obreros e intelectuales revolucionarios a luchar por la causa de Cuba es prestigiado, honrado y venerado cada 14 de marzo por los periodistas cubanos, que reverenciaron esta fecha en 1992, tan significante, para tomarla como punto de accionar y defensa de la Revolución bajo las bases del Partido Revolucionario Cubano.
Treinta años han transcurrido de tan importante decisión y los periodistas como fieles exponentes de las ideas martianas tenemos la misión de informar al pueblo, acompañarlo consecuentemente en estos tiempos históricos proyectando la realidad de la nación en su andar económico, en el enfrentamiento a la pandemia y en el destaque del papel de la cultura, el rol de la ciencia y siempre sobre la base de la ética martiana.
Este 14 de febrero sirva para que los hacedores de la palabra y las ideas rindan homenaje al modelo del periodismo cubano.