Los Alazanes de Granma derrotaron con pizarra de nueve a dos a los Vegueros de Pinar del Río, en el que fue el primer juego de esta semifinal, pactada a siete encuentros y, que tuvo una remontada de los orientales ante un marcador adverso de dos por cero, iniciada en la parte baja del cuarto capítulo.
Mucho dependió el conjunto vencedor del brazo de su abridor, Lázaro Blanco (8.o innings, 6K, 1BB, dos limpias), quien se llevó esta primera sonrisa en la actual etapa del play off.
El marcador lo inauguró el conjunto verde en el inning de apertura al anotar con un doble robo de bases: tras sencillos de Juan Carlos Arencibia y Reinaldo Lazaga, seguido de una conexión de Lázaro Emilio Blanco por el cuadro que colocó al primer bate pinareño en la antesala y a Blanco en la inicial luego de prender en la intermedia a Lazaga, en ese momento se produjo la doble estafa, Blanco a segunda y el torpedero verde al home.
Los pupilos de Alexander Urquiola sumaron otra cuando el designado, Willian Saavedra, le sacó una pelota a Blanco por el jardín izquierdo, en la parte alta del tercer episodio y ahí culminaron las anotadas del equipo de la provincia más occidental.
Por su parte, los muchachos de Carlos Martí fabricaron cuatro en el cuarto capítulo ante el abridor de Pinar, Erlys Casanova ( 4.0, 2K, 4BB, 5hits, cuatro limpias), quien no pudo pasar de esa entrada ante la ofensiva rival y se anotó el revés.
En ese fatídico cuarto episodio, Roel Santos despachó doble al izquierdo con las bases llenas para impulsar tres y el siguiente hombre en la tanda, Osvaldo Abreu, también disparó otro batazo de dos almohadillas para traer la cuarta carrera de los granmenses.
Luego, los Alazanes volvieron a pisar el home en dos ocasiones en el sexto inning ante el relevista Yoandy Cruz, al ligar hit de Roel y otro doble de Abreu, unido a un error del jardinero central vueltabajero y un imparable impulsor de Raico Santos; las demás anotaciones de los ‟caballos orientales” fueron en el octavo inning, todas a la cuenta del tercer lanzador de los más occidentales, Fran Abel Álvarez.
Mañana se jugará el segundo partido de este cruce, choque que abrirán los derechos César García, por los del este, y Bladimir Baños, por los de la tierra del mejor tabaco del mundo.