Hace dos meses y 17 días, cuando la COVID-19 amenazaba con fuerza a Europa, 52 profesionales médicos cubanos partían de la Isla hacia el epicentro de una pandemia casi desconocida: la Lombardía italiana. En aquel momento Rafael Correa escribió en Twitter que algún día le contaríamos a nuestros hijos la película de cuando la humanidad necesitó ayuda y empezaron a llegar médicos cubanos. Hoy se escribe otro capítulo de ese filme. Poco antes de las 7 pm de este lunes aterrizó en La Habana la primera brigada “Henry Reeve” en ayudar a Europa.
Con un total de 516 pacientes atendidos, 5 526 atenciones médicas, 3 676 procederes de enfermería y 219 vidas salvadas, arribaron al aeropuerto José Martí de la capital los colaboradores cubanos que, desde la terminal 5 serán trasladados hasta el centro La Pradera para cumplir 14 días de aislamiento.
Por las avenidas 114, 51, 198, 23 y 234 pasará la caravana con los 36 médicos, 15 enfermeros y un gerente de logística, que culminaron su trabajo en la zona roja el pasado 23 de mayo en Crema, una de las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus en la península itálica.
“En estos meses difíciles su contribución ha sido fundamental y nos sentimos afortunados porque, además de profesionales, hemos conocido hermanos”, así los despidió la alcaldesa Stefania Bonaldi esta mañana.
Por aquellos días en que el mundo comenzaba a clamar por solidaridad, un escritor español escribió en Twitter: “No importa cuando leas esto. Cuba está enviando médicos al mundo”. No le faltaría razón. Durante este periodo 34 brigadas “Henry Reeve” han partido a 27 países para atender a casi 70 mil pacientes, sumadas las 58 que ya trabajaban en otras naciones y que se sumaron a la batalla contra el Sars-Cov-2.
Con tremenda emoción y admiración dimos bienvenida a nuestros Valientes. Un abrazo desde el corazón y los sentimientos, desde la distancia física, pero cercanos por la gratitud ante el ejemplo. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/x8cemkJfmY
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 8, 2020