La Reunión de Ministros de Educación del Grupo de los 77 + China constituye una oportunidad para evaluar los temas que preocupan a todos los países en el contexto pospandemia, expresó ayer Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en exclusiva con Granma.
Esta cita ministerial se celebrará mañana, en el contexto del XVIII Congreso Internacional Pedagogía 2023, que tiene lugar en la capital cubana, con la participación de 51 países.
Entre los principales temas que abordará el encuentro, significó el de cómo enfrentar los retos del aprendizaje en la formación de niños, adolescentes y jóvenes; la inserción de la investigación para buscar resultados desde la ciencia, la tecnología y la innovación, además de potenciar el uso de las tecnologías para el provecho docente.
Velázquez Cobiella resaltó que esta es la primera vez que la Isla acoge un encuentro de este tipo, y es también la primera actividad de la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 + China. Dijo que será una ocasión propicia para evaluar el contexto docente-educativo de interés común para todos, y la consolidación de lazos de cooperación y solidaridad entre delegados de América Latina y el Caribe, África y Asia, quienes lo hacen de manera habitual en este ámbito, e insertar otras delegaciones del continente europeo.
Por otra parte, Huai Jinpeng, ministro de Educación de la República Popular China, intervino ayer, de forma virtual, en la sesión de Pedagogía 2023, y destacó que, para lograr la prosperidad nacional y el desarrollo económico de los pueblos, los gobiernos deben invertir en la ciencia y promover la formación para jóvenes con talentos académicos. Planteó, además, la necesidad de desarrollar actividades en función de la reforma educativa, a través de la innovación y garantizar el acceso a las tecnologías a todas las comunidades.
El Congreso Internacional Pedagogía 2023 debatirá, hasta el próximo viernes, 685 trabajos con temas relacionados con la cooperación educativa en Iberoamérica, el perfeccionamiento de la formación profesional como vía indispensable para el desarrollo socioeconómico de los países, retos y desafíos de la Pedagogía en las Ciencias de la Educación, entre otros asuntos.