Las principales acciones ejecutadas y las perspectivas para impulsar el avance turístico y local de la región más occidental de Pinar del Río, fueron los principales temas abordados por diferentes organismos vinculados a la Oficina para el Desarrollo Integral Guanahacabibes (ODIG), en su balance correspondiente al año 2021.
El Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, director general de la ODIG, junto a su esposa Georgina Leyva Pagán, reconocieron todo el trabajo que desde 1999, año en que se creó la Oficina, se ha realizado en el área y cómo este ha contribuido a preservar sus riquezas y a promover su desarrollo en todos los ámbitos.
Durante el encuentro se conoció el estado del proyecto Punta Colorada Golf Marina, a cargo de la empresa mixta Cubagolf S.A, aprobado en el 2018 y el vínculo con varias entidades que apoyan la ejecución.
Rubén Forés Rodríguez, director general de la empresa, explicó que el proyecto abarca 3 627 hectáreas y que contempla siete etapas que incluyen campos de golf, hoteles, instalaciones náuticas, unidades residenciales, áreas deportivas, comerciales y gastronómicas. Destacó que a su cargo tienen la ejecución de la primera fase que garantizaría obras de vialidad, electricidad, agua y comunicaciones, necesarias para comenzar.
Víctor Aluija Urgell, director general del grupo empresarial Geocuba, se refirió a los proyectos de obras hidrotécnicas para el atraque de cruceros en la zona de La Bajada y Los Morros. Mientras que organismos como Etecsa, Attai, la Empresa Eléctrica, Recursos Hidráulicos, entre otros, explicaron lo realizado hasta la fecha en relación con el proyecto y también las mejoras que desde sus sectores han proporcionado a la vida de los habitantes de las comunidades aledañas.
En el caso de la Empresa Agroforestal Guanahacabibes, su director Carlos Carballo explicó que ya cuentan con 33 fincas forestales, desde las cuales tributan al turismo y al abastecimiento municipal, además incrementan las exportaciones de bagá y carbón vegetal.
Por su parte, Lázaro Márquez, director del Parque Nacional Guanahacabibes, abordó los principales resultados como contribución al programa de desarrollo integral y sostenible del territorio y destacó la magnitud de algunos de los proyectos que se llevan a cabo para preservar la diversidad de la zona, como el de monitoreo a las tortugas, que ya lleva 24 años de manera sostenida y que es único en el país y la región del Caribe.
Desde el pasado 15 de noviembre el centro internacional de buceo María La Gorda, abrió sus puertas al turismo internacional con la entrada de varios cruceros alemanes. Rodolfo Peñafuerte, director del complejo, anunció que para este año celebrarán dos eventos internacionales: Turnat e Imasub, este último dedicado a la fotografía subacuática que celebra su décimo aniversario.
Presidieron el balance Yamilé Ramos Cordero, miembro del Buró Provincial del Partido, Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río y Ernesto Barreto Castillo, director adjunto de la ODIG.