Guanacahabibes no es un lugar cualquiera; a veces es preferido por los huracanes; es bellísima, bondadosa por naturaleza, reserva de la biosfera, solitaria, sueño de visita y hospedaje para muchos humanos.
Ocupa la parte más occidental de Cuba: es una llana y alargada península con mil 15 kilómetros cuadrados y se necesita transitar por 94 kilómetros, desde la capital de la provincia de Pinar del Río, para llegar a sus predios.
En ese destino de ensueños se vive hoy una jornada trascendental: Cuba celebra allí el Día del Trabajador Forestal atendiendo a los resultados económico-productivos alcanzados por la Empresa Agroforestal Guanacahabibes desde mediados del2022 y lo que va de este año.
Allí, entre tantas cosas que admirar, hay un Héroe del Trabajo de la República de Cuba: Pablo Pimienta Castro, un carbonero, a quien le encanta su trabajo y en estos momentos cuida uno de los hornos de carbón más grandes que ha construido.
Los favorables indicadores de la conservación, adecuado manejo y explotación de sus bosques, la producción de carbón vegetal (rubro de exportación y fuente de financiamiento para sus programas) y de alimentos para sus trabajadores y el autoabastecimiento territorial definieron su elección.
A ello se suman sobresalientes resultados económicos, como el sobrecumplimiento de los ingresos, utilidades, productividad y salario medio, frutos de una labor cohesionada y armónica, de la aplicación de la ciencia y la innovación, la permanencia de sus 550 trabajadores (la mayoría vinculados a la actividad forestal) y el amor inculcado por generaciones.
El patrimonio forestal de esta empresa asciende a 116 mil 171 hectáreas, entre las cuales destacan más de 93 mil cubiertas por bosques naturales, que elevan a 86,6 por ciento el índice de boscosidad de la zona.
La actividad de la empresa contribuye, además, al desarrollo de los principales asentamientos, cumple los planes de mantenimientos constructivos, ejecución de viviendas, aporte de materiales de construcción; la creación de fincas forestales y la producción de alimentos para el autoconsumo de sus trabajadores y para el turismo.
En 1987, el Parque Nacional Península de Guanacahabibes fue declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Reserva de la Biosfera, la cual se ha convertido en un destino para los amantes de la naturaleza, el ecoturismo y las actividades acuáticas como el submarinismo.