Ante el incremento de la transmisión del SARS-CoV-2 en Pinar del Río, fue habilitado en el municipio de Sandino un hospital de campaña para la atención a niños positivos a la COVID-19, comprendidos entre las edades de tres a 12 años.
Radicado en la Escuela Pedagógica Rafael Ferro, es considerado una extensión del Hospital Pediátrico Provincial Pepe Portilla y con carácter regional, presta servicios además a los municipios de Mantua, Guane y San Juan y Martínez, de acuerdo con publicaciones de la emisora Radio Sandino.
El Dr. Javier Carballo Gutiérrez, director de Salud Pública en el municipio más occidental de Cuba, dijo que a la instalación son remitidos infantes con bajo riesgo, los cuales son asistidos por pediatras de Guane, Mantua y Sandino, quienes previamente fueron preparados por especialistas del «Pepe Portilla».
Dijo que la creación de ese centro de campaña responde a la necesidad de nuevas capacidades ante el aumento de casos, y añadió que la escuela seleccionada resulta confortable y reúne todas las condiciones para la atención a los menores.
Los pacientes llegan ya con una investigación realizada, que incluye estudio de Rayos X de tórax actualizado, examen de sangre y evolución previa y al recibirlos el especialista determina si permanece en esa unidad de salud o si se requiere ser trasladado al Hospital Pediátrico Provincial, precisó.
Actualmente están recluidos allí 15 infantes con sus acompañantes y con el propósito de garantizarles la adecuada atención, el Grupo de Trabajo Temporal para el enfrentamiento a la COVID-19, chequeó los aseguramientos pertinentes.