Con el propósito de acercar cada vez más los servicios jurídicos a la población, la Dirección Provincial de Justicia de Pinar del Río trabaja en la constitución de una unidad notarial en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.
Su gestión correrá a cargo de los profesores contratados a tiempo completo en la carrera de Derecho, que hayan sido habilitados y nombrados como notarios.
Las aspiraciones de las unidades notariales docentes, comprendidas en un proyecto de resolución del Ministerio de Justicia, que se discute actualmente entre los profesionales del gremio, giran en torno a propiciar la práctica profesional de los profesores que ejercen la función notarial, devenir aulas para la práctica docente de los estudiantes de Derecho y satisfacer las demandas de los servicios notariales de la comunidad universitaria y de los pobladores residentes en las inmediaciones de la casa de altos estudios.
De igual modo se pretende “contribuir a la preparación de los notarios en adiestramiento o en ejercicio, al promover el desarrollo de tesis e investigaciones científicas en temas de interés, para elevar la calidad de los servicios notariales en el orden técnico-organizacional, bajo criterios de integralidad entre todas las ramas del Derecho”, según consta en el texto del proyecto de resolución.
Experiencias pilotos en las universidades de Matanzas y Villa Clara, dan fe de la pertinencia y utilidad de dichas unidades notariales docentes, las cuales están sujetas a las acciones de control que realizan el Ministerio y las direcciones de Justicia.