FK, Fantasía sobre Frida Kahlo no es solo de Teatro de la Utopía. Tampoco es de los directores de la obra, Reinaldo León y Yuliet Montes, quien, además, encarna magistralmente este personaje desde marzo del año pasado.
FK es de todo ese público que sabe leer y apreciar un buen espectáculo, de ese que agradece la energía que se desprende sobre el escenario durante una hora y media, y dialoga con ella y la hace suya.
Un público así encontraron estos artistas durante las cuatro presentaciones hechas recientemente en Venezuela en el Festival Internacional de Teatro Progresista desarrollado entre el ocho y el 18 de junio, en el que confluyeron grupos de varios países latinoamericanos con propuestas diversas e interesantes desde la propia dramaturgia hasta la dureza de los temas.
Según explicó Reinaldo León a Guerrillero, la experiencia es enriquecedora, sobre todo, porque “confluyeron allí personalidades importantes de este ámbito y del pensamiento teatral latinoamericano.
“Podemos mencionar a Patricia Ariza, del Teatro La Candelaria, Bogotá, Colombia; a la doctora Vivian Martínez, crítica, investigadora teatral, editora y profesora cubana; a Mauricio Kartun, argentino, uno de los teóricos puntuales en el campo de la dramaturgia; al grupo La Trinchera, con una puesta que me encantaría que pudiéramos traer a Cuba y a Pinar del Río. De aquí también asistió Teatro La Rosa, de Santa Clara, e hicimos una gira puntual por los estados Bolívar y Anzoátegui”.
Sobre la presentación de Teatro de la Utopía, León resaltó que fue un interés de los organizadores del Festival. “FK apenas tiene un año en escena y, sin embargo, ha transgredido nuestros espacios. Ya estuvo en Mayo Teatral en 2022, en el Festival del Monólogo Latinoamericano en Cienfuegos en febrero de 2023, y en el Festival de Teatro de Camagüey.
“El proceso de montaje fue durante la Covid-19. Vimos ahí un tiempo mágico que teníamos que aprovechar. Todo ha pasado por las manos de Yuliet”, resalta León.
“No paramos jamás. Nuestras necesidades espirituales no nos permiten dejar de trabajar y debo significar que FK es el resultado de esa labor sostenida por Teatro de la Utopía, continua y constante”, señaló Yuliet Montes.
Sobre las propuestas del Festival en Venezuela precisaron: “El evento tiene un riguroso proceso de selección y es muy abarcador. En esta ocasión se presentaron más de 100 obras entre nacionales y extranjeras, y contó además, con un respaldo de promoción a través de los medios de prensa muy fuerte”.
Reinaldo León hace un aparte para reconocer la calidad del público que asistió a las presentaciones en Anzoátegui y Bolívar, fundamentalmente en el sector de Puerto Ordaz, La Guayana: “Fue un público inteligente, sensible, que entiende, que sabe leer los espectáculos y que tuvo reacciones muy acertadas”.
“También creo que es importante acotar que los organizadores y personal de apoyo estaban muy preocupados porque todo saliera bien. FK es una obra que tiene muchos elementos escenográficos complejos”, precisa Yuliet.
“Para poder aligerar la carga, el Festival se brindó para construir los elementos, pero desde aquí no puedes tener constancia de que esté hecho, ni de la calidad o funcionabilidad de ellos.
“Todo fue una incógnita hasta llegar allí. Me tuve que enfrentar a elementos nuevos y en todas las funciones fue así, porque las cajas no tenían el mismo tamaño; en un lugar tuvimos que utilizar un afiche virado al revés, pero todo salió bien. Es como se dice en el teatro `hacer una función al toro`. Los equipos técnicos fueron muy buenos, con personas muy colaboradoras, que se prestaron para facilitarnos el trabajo”.
Explica Yuliet que tiene la impresión de que todos querían que el Festival saliera bien, que ellos se sintieran complacidos: “Eso me dice que tenemos que seguir trabajando con el ser humano. Porque el hombre necesita esa calidez. A veces llegas a los lugares y la gente no está presta a servir, tenemos que tener esa vocación de servicio, de dialogar y de facilitar las cosas”.
A ello agrega Reinaldo: “Se trata de una toma de conciencia del estado en que estamos para poder transformarlo. El hombre no es por fuera, es por dentro, y partiendo de ese sentido antropológico, el hombre tiene que revisarse; los cubanos tenemos que revisarnos mucho por dentro. Es una certeza presente en quienes trabajan con un sentido humanista”.
Al referirse a las temáticas abordadas por los grupos de teatro en el Festival, señaló que en muchos casos fueron cuestiones que en Cuba hoy están resueltas o tienen un proceso de conducción desde la nación:
“Un grupo de Brasil, con cuatro actores, reflejó el tema de las nuevas masculinidades, con una carga dramatúrgica enorme, y es un asunto que fue muy incómodo en algunos momentos en ese país, además, este tipo de dramaturgias tuvo una situación de presión bajo el gobierno de Bolsonaro, por ejemplo.
“Y no podemos virar la espalda a las problemáticas que vive el Continente. La presencia del Orinoco, allí donde nos presentamos, nos patentiza la riqueza que tiene esta región de manera natural. Somos una gran potencia y estamos destinados a una unión que posibilite muchas cosas en el futuro para nuestra América”.
Este grupo pinareño es referente de constancia y del buen hacer en la escena vueltabajera, nacional y latinoamericana, por ello precisan Reinaldo y Yuliet que para poder crecer hay que ver buen teatro, de lo contrario se produce un estancamiento.
“Si quieres generar un movimiento de esta comunidad tienes que apreciar un buen teatro. No puedes pretender desarrollarlo si esas personas no intercambian con otros teatristas, con otros saberes. Si no se traen buenas obras a Pinar del Río para dialogar, jamás vamos a tener un movimiento fuerte”, acota la actriz.
Ellos han crecido también en actores en los últimos tiempos y no paran de trabajar. En estos momentos están en una versión de Reinaldo de una obra de Manuel Puig, Bajo un manto de estrellas, la cual se monta con otros actores del grupo.
Mientras, FK sigue siendo reclamada en escenarios de otras provincias como Villa Clara y Santiago de Cuba. La dirección es de ambos, pues tienen una visión del espectáculo en conjunto, a partir del análisis de resortes primarios de la obra y elementos que genera la propia investigación del tema. “Una imagen que surja, Yuliet tiene la capacidad de llevarla al diseño, acaba de tener el premio Rubén Vigón por su trabajo en el vestuario en FK”, refirió León.
Una reseña de la obra en el sitio de Cubaescena, bajo la autoría de Diosmel Galano Oliver, señala acertadamente que esta es “una propuesta disfrutable desde los conflictos que propone acompañados de tequila, óleos, melodías, colores y sueños; es una celebración de la vida, aunque se construya desde los dolores, pues nos dice directamente que los designios políticos y sociales no deben reducir al ser humano, estereotiparlo.
“Es un acierto para el colectivo escénico lograr que, entre tanta información y lecturas, tras casi 70 años de su partida, el público conozca mejor a Frida Kahlo, entienda su contexto y comprenda que sus luchas tienen camino por recorrer en esta Cuba del siglo XXI”.