Las palabras homófonas son las que se escriben de manera diferente pero suenan igual, lo que genera confusión a la hora de su empleo. Haya y halla son dos vocablos que se pronuncian igual pero corresponden a verbos diferentes, por lo que su significado no es el mismo.
Muchos suelen pensar que se trata del mismo término cuando en realidad no es así. Hay al menos un sustantivo y dos verbos similares que pueden generar dudas al respecto.
Haya con «y» es un sustantivo y también el modo subjuntivo del verbo haber. En este caso, nunca se escribe con ll.
También existe la palabra haya como sustantivo, utilizado para designar a un tipo de árbol y a la madera que produce ese árbol.
En cuanto su uso para el verbo haber, puede darse de modo impersonal o personal.
De modo impersonal, se usa para indicar existencia: Ojalá haya un modo de solucionarlo.
Igualmente se usa para la primera y la tercera persona para formar verbos compuestos para conjugar el presente del modo subjuntivo
Ejemplos:
Espero que Juana haya podido viajar.
Halla para el verbo hallar
Halla es la conjugación de la tercera persona forma del verbo hallar, o sea, encontrar, descubrir o estar. En este caso se escribe siempre con ll.
Ejemplo: Juan halla sus útiles arriba del armario.
Una buena regla para saber cuándo utilizar la ll en el verbo es remplazar la el verbo por la forma encuentra. Si la frase mantiene su sentido, corresponde escribirla con ll.
Ejemplos:
Fui a ver a su madre, que se hallaba en su casa (se encontraba en su casa).
¿Cuándo usar haya?
Como se dijo antes, haya es la primera y tercera persona del presente de subjuntivo de haber, y algunas formas correctas de aplicar el término son:
. Espero que Bruno haya aprendido.
. Lo hablará cuando Bruno se haya ido.