Las Romerías de Mayo es un evento necesario. Esta es una suerte de verdad que los artistas defienden 30 años después desde que Holguín abriera sus calles y parques al arte joven cubano.
Este año no fue diferente, y hasta allá llevaron los pinareños una representación importantísima de su música, de su literatura, de su teatro y otras manifestaciones.
Sobre la experiencia, su participación y expectativas en este evento, varios artistas vueltabajeros dialogaron con Guerrillero.
Yusley Izquierdo Sierra, radialista y presidente de la AHS en la provincia, precisó sobre la aportación de los artistas del patio en Romerías: “Estuvimos en varios de los más de 10 eventos que se proponen en la fiesta, que esta vez celebró su edición número 30. Hubo una representación en el evento de jazz con el grupo Ellos, que logró atraer al público, se generó un ambiente agradable y conquistó a quienes estaban allí.
“La trova también estuvo con el grupo Fábula, que además, fue invitado a espacios de Ediciones La Luz, como parte del programa de Palabras Compartidas, e igualmente trabajó con el proyecto de narración oral COVEN, que formó parte del evento de teatro callejero, el cual se presentó en el portal de la Biblioteca Provincial de Holguín con muy buena acogida.
“Las escritoras Linda Gilsa y Yanetsi Ariste asistieron a Palabras Compartidas. Yenicet Pupo, directora de la editorial Cauce, y la trovadora Yamira Díaz fueron invitadas por Ediciones La Luz, y yo fui al evento Cámara Azul, de audiovisuales, que estuvo dedicado al estudio de animación Ánima, de Holguín. Allí se lanzó la convocatoria al Almacén de la Imagen, principal suceso de audiovisuales de la AHS”, señaló el presidente de la Asociación en Pinar.
Linda Gilsa señaló: “Las calles holguineras se transforman en un escenario enorme, no solo las calles, todos los centros culturales de Holguín. Fui invitada por Ediciones La Luz a participar en el evento de literatura. Estuve en los espacios Entrada de emergencias y El angelote, compartiendo mi poesía y, por supuesto, llenándome de la obra de los demás escritores.
“Tuve el placer de disfrutar de una conferencia bellísima de Virgilio López Lemus sobre la literatura de Fina. Conocí el trabajo de la Casa Vitier-García Marruz. Realmente es una oportunidad única de intercambio, de crecimiento. Al coincidir tantos artistas y escritores te permite tener una idea de cómo se desarrolla el panorama artístico y literario en el país.
“Me llevo la alegría del reencuentro; una vez más veo que es necesaria la superación constante, la seriedad con lo literario…”.
UN EVENTO PARA HACER ALIANZAS
Quizás sea ese el mayor mérito de la fiesta del arte joven cubano: hacer alianzas entre los artistas, unir manifestaciones, hermanar sentidos.
Así lo asegura José Luis Izquierdo (Luisiño), quien llevó su proyecto Fábula hasta la Ciudad de los Parques: “Ha sido un evento grande, que dio la posibilidad a la vanguardia joven artística de la Isla de promocionar, de promover, de socializar y de visibilizar su trabajo, su arte. Romerías es esa plataforma que te permite ponerte en contacto con la gente y con otros artistas de tu generación.
“Es donde puedes mostrarle tu trabajo al mundo, y realmente fue un espacio en el que nos hemos sentido muy felices. Tuvo una excelente cobertura de prensa, todo el tiempo estudiantes de periodismo, corresponsales de varios medios de jóvenes, creadores, jóvenes radialistas y escritores estuvieron presentes. Ha sido una fiesta muy bien organizada, pensada y coordinada”.
Sobre la propuesta de Fábula en Holguín, un proyecto que se lleva siempre los aplausos en Pinar del Río, apuntó: “Tuvo la suerte y la gran oportunidad de poder estar este año en la casa de la trova Faustino Oramas, El Guayabero. También nos presentamos en Ediciones La Luz como parte de un espacio; estuvimos en Atrapasueños, dedicado a los niños, y tuvimos la posibilidad de colaborar con el proyecto de narración oral COVEN, específicamente con el actor Luis Alberto Alemán.
“Con él presentamos un performance diseñado para espacios abiertos, alternativos, llamado Más que palabras. Una fusión entre la narración oral escénica y la música. Estamos muy contentos porque realmente el público nos acogió con mucho cariño y respeto”.
ROMERÍAS TE ABRAZA
“Romerías es ese lugar, ese punto donde el arte joven de Cuba se une y se abraza. Todos nos abrazamos por un mismo objetivo que es, por supuesto hacer valer la creación joven artística en Cuba”, así lo asegura Luisiño, tras llevar junto a COVEN la propuesta del performance.
Para el joven actor Luis Alberto Alemán Martínez, actor de teatro de títeres Titirivida, COVEN, un proyecto de narración oral escénica cuyo nombre significa aquelarre en inglés, es el camino para promocionar la literatura y vincularla de alguna manera al resto de las artes: al teatro, la música, la danza, la plástica, siempre teniendo como base a la literatura.
“Es del mismo modo la oportunidad de exorcizarnos como artistas y plasmar en escena aquello que tenemos dentro y queremos decir, transmitir mensajes que a veces no podemos o se nos hace imposible por cuestiones de tiempo o de montaje en los grupos de teatro”, refiere el artista, quien fundara COVEN hace apenas unos tres meses junto a un grupo de amigos.
La propuesta, que es muy interesante, cuenta con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río y el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz.
“La AHS me tocó la puerta como miembro de la Casa y me pidió ir a las Romerías en representación de las artes escénicas. Junto a Fábula montamos el performance, conocido por muchos como el performance de los abrazos y nos presentamos en el portal de la Biblioteca Provincial de Holguín.
“Es un espectáculo distinto. Para mí fue una experiencia única y mágica. Es un trabajo de calle, con el objetivo de que el público se acerque al espacio y sea el protagonista del performance. Fue una idea que nació a raíz de lo que vivimos en la pandemia y la necesidad que teníamos de abrazarnos, de sentir ese roce humano con nuestros seres queridos, con nuestros amigos. Se me ocurrió la idea de hacer esta performance que iniciara regalando abrazos con los ojos vendados”.
Y fueron muchos los abrazos que recibió y dio COVEN frente al parque central en Holguín, sin saber todavía a quiénes extendió los brazos.