Pinar del Río, el municipio más occidental de Cuba recibió este jueves a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y presidente de la República y a Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del Partido.
Hasta el vivero Victoria La Fe perteneciente a la UEB Silvícola La Fe, de la Empresa Agroforestal Guanahacabibes, llegaron las autoridades. Allí dialogaron con trabajadores y directivos de la entidad.
La empresa Agroforestal Guanahacabibes cerró el año con utilidades y los trabajadores tienen un salario medio de 10 200 pesos. Un total de 33 fincas agroforestales integran el patrimonio y se dedican fundamentalmente a los cultivos varios, frutales, cría porcina y ovina caprina, producciones estas que se destinan al autoconsumo de la empresa, para la venta a la población y para abastecer el centro internacional de buceo María la Gorda, según explicó Carlos Carballo Chirino, director de la Empresa.
Precisó que en 2023 no cumplieron con las exportaciones, pues se quedaron al 27 por ciento de lo previsto y en el primer trimestre solo alcanzaron el 17 por ciento. En estos momentos solo exportan carbón.
A juicio de Carballo Chirino en la actualidad las exportadoras priorizan a las mipymes y a los trabajadores por cuenta propia, pues dos años atrás tenían mejores resultados. En 2021 exportaron siete productos, entre ellos tutores para plantas de cultivos varios, bagá elementos de carpintería y el propio carbón.
La Agroforestal Guanahacabibes mantiene, además, vínculo con la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca con una unidad docente a la que asisten los estudiantes de Ingeniería Forestal.
El vivero Victoria La Fe garantiza las posturas forestales para la reforestación de 200 hectáreas (ha) e igual extensión por regeneración natural. Para ello cuentan en la empresa con 30 ha certificadas para la obtención de semillas, fundamentalmente de pino, acacia, eucalipto, cedro y caoba. Pretenden, además, modernizar el sistema de riego a partir del proyecto Cuenca Resiliente.
En el municipio de Sandino se recuperan las vaquerías, se introduce el búfalo dentro de la masa ganadera y se intensifican producciones como el boniato y la yuca, aunque de esta última deben seguir sembrando.
El presidente de la República conversó con los trabajadores de la empresa Agroforestal, y se interesó por sus condiciones de vida y trabajo.
Insistió en la necesidad de fortalecer el programa de autoabastecimiento municipal, pues este es un territorio con potencialidades para aportar al resto de la provincia.
Hizo énfasis en la urgencia de desarrollar la masa ganadera.
Otro de los centros visitados fue la vaquería número uno, perteneciente a la UEB Ganadera Sandino, de la empresa Punta de Palma. No se contabilizan allí casos de hurto y sacrificio de ganado mayor; diversifican las producciones, incursionan en los cultivos varios y cerraron con 85 300 pesos de utilidades el año pasado.
No obstante, no pudieron repartirlas entre los trabajadores porque la empresa tuvo pérdidas.
Sobre ello Díaz-Canel precisó que está aprobado que si una UEB cierra con utilidades puede repartirlas, es su derecho, no puede ser que la empresa las absorba y enfatizó en la urgencia de trabajar por prioridades y por indicadores, a la vez que insistió en que no hay mejor trabajo político ideológico que aquel que se hace para que todo funcione bien.
En reunión con primeros secretarios y cuadros principales analizó cómo marcha el trabajo del Partido y sus estructuras en el municipio y en la provincia, de manera general.
Sandino posee cuatro proyectos de desarrollo local y ninguno se encuentra aportando al presupuesto del territorio y tampoco existen otras propuestas.
El municipio incumple el plan de construcción de viviendas; no se concluye el estudio de familia, razón por la que se desconoce el número de jóvenes que se mantiene desvinculados del estudio y el trabajo.
Resalta en el territorio que la empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco tiene pérdidas a partir de los bajos precios del tabaco Virginia; se incrementa el delito y aún es insuficiente la generación de contenidos en redes sociales.
Al respecto, Asdrúbal Cordero Barrabí, secretario del Partido en Sandino, reconoció que para transformar esa realidad se precisa de la preparación de los cuadros y su relación con el Consejo Popular, sus factores y grupos de prevención.
Yamilé Ramos Cordero, secretaria del Partido en Pinar del Río, realizó una presentación de los principales indicadores de la provincia. Enfatizó que crece el estado de la militancia, existe estabilidad política y aunque persisten los problemas se logra acompañamiento y comprensión del pueblo.
Se incumple el plan de la vivienda también a nivel provincial, Ramos Cordero informó que recientemente fueron destinadas 600 toneladas de cemento para la recuperación y construcción de viviendas.
Morales Ojeda se refirió a la importancia de que cada municipio haga sus análisis justamente por los indicadores. Recalcó que ante una economía de guerra se debe tener una gestión política y gubernamental de guerra.
El primer secretario del Comité Central del Partido señaló la importancia de que la población disponga de espacios para debatir, para transmitir sus quejas, y también para que participe y proponga soluciones.
Se refirió al fortalecimiento de la unidad como valor esencial de la Revolución.