En una barra a la entrada del Museo del Ron, un bartender prepara el trago para la degustación. Mientras, el embajador prestigie de Havana Club Internacional (HCI), Damián Domínguez Pérez, dice que se trata de un ron para paladares aventureros y que, en su expresión sensorial, el nuevo producto sigue marcando las mismas características de la gama.
El Havana Club Cuban Spiced es el primer producto especiado de la reconocida marca, una propuesta atractiva que combina el famoso Añejo Especial con sabores exóticos como la vainilla y especias aromáticas con notas de piña, guayaba, coco y miel.
Al catarlo, además de percibir el color ámbar dorado del líquido, el consumidor siente ese toque de frutas tropicales que hacen del nuevo ron, una refrescante y auténtica bebida espirituosa.
Con el objetivo de continuar atrayendo nuevos consumidores y como parte de un portafolio diverso que busca también incursionar en el competitivo sector de los especiados, el Cuban Spiced se presentó por primera vez en 2021 en Reino Unido y otras naciones europeas, donde ganó aceptación.
El especiado cubano ha obtenido premios en eventos competitivos a nivel internacional como el Design and Packaging Masters, el International Wine and Spirits Competition y The Rum Masters. Este noviembre la empresa mixta lo trae a la Isla.
Para Christian Barré, director general de Havana Club Internacional S.A. (HCI), se trata de un producto muy diferente de lo que podemos encontrar en el mercado internacional.
Amed Álvarez Tejo, director nacional de Ventas y Marketing de HCI, añade que el Cuban Spiced es reflejo de la innovación de la marca:
“Tenemos este ron al modo cubano con las notas de frutas tropicales; así fomentamos la diversidad dentro de la gama y, al mismo tiempo, atraemos consumidores de la generación Millenial y Z, a quienes está especialmente dirigido el producto”.
Sin embargo, no se trata de una propuesta excluyente, sino todo lo contrario. Si algo logra el Cuban Spiced, con su sabor suave y refrescante, es aglutinar. ¿Alguien duda que un especiado como este pueda reunir, en la misma mesa, a consumidores experimentados con los más jóvenes?
Para Amed Álvarez, hay consumidores que están adaptados a rones más tradicionales dentro de la gama, a quienes el Cuban Spiced viene a refrescar el paladar: “Además, el producto está disponible para que pueda mezclarse en la coctelería con néctares de piña, limón, con agua tónica, cola, o cualquier otra combinación que le apetezca al cliente”.
Los especiados –agrega– son una categoría que se afianza a nivel internacional, tanto que de las casi 50 millones de cajas de ron que hoy se comercializan en el mundo cada año, alrededor del 35% son de los rones especiados.
Por ello, Havana Club ha apostado por este sector que crece con gran dinamismo. El Cuban Spiced es una tentadora propuesta, dentro de la gama prestigie, que los jóvenes y los no tan jóvenes le agradecerán siempre a la marca.
A lo Cuban Mode
Además del primer ron especiado cubano, la nueva campaña de comunicación de Havana Club, en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), también ayuda a aglutinar las nuevas generaciones de consumidores. A decir de Christian Barré, director general de la empresa mixta, la campaña representa la felicidad y la alegría, algo que la marca vincula con el modo de ser de los cubanos… con el Cuban Mode.
“Nuestro objetivo es reforzar el ADN de Havana Club, que la gente se identifique con esa cubanía”, comenta.
Justo eso es lo que logra la marca con el nuevo Cuban Spiced, ese modo cubano de afianzarse a las raíces en una bebida espirituosa hecha con sabores exóticos en esta Isla. Algo queda claro: Con el Cuban Spiced hay que aventurarse.