A transformar los métodos de trabajo, eliminar trabas en la gestión de los cuadros y a cambiar la mentalidad exhortó el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca a los productores pinareños, durante un seminario de capacitación sobre la implementación de nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos.
En el encuentro, presidido también por Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios; Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP; y Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, se explicaron detalladamente las 30 disposiciones que entrarán en vigor de manera inmediata.
Se puntualizó que la reducción de las tarifas de la electricidad y el agua así como en el pago de los impuestos sobre ingresos personales, de un cinco a un dos por ciento, se aplicarán de manera retroactiva desde el mes de enero.
Bolaños Weiss se refirió a la relevancia que tiene ahora la flexibilidad en la contratación, la relación entre el productor y el proveedor o el comprador, el reclamo de los impagos y la mora de parte de las empresas.
Se explicaron los pormenores de la venta de carne bovina en la red nacional, tanto en MLC como en CUP, y la posibilidad de realizar los contratos de manera directa con las entidades. Igualmente, entre los requisitos para la comercialización de la leche y sus derivados, así como la carne y la leche de vaca, búfala y cabra está poseer el certifico del contrato con la industria láctea y Comercio y cumplir con los parámetros de calidad e inocuidad establecidos.
En relación con el procedimiento para el sacrificio de ganado bovino, el productor debe estar acreditado como tenente, alcanzar un volumen mínimo de 520 litros de leche por vaca al año y garantizar que no decrezca la masa ganadera: puede sacrificar una de cada tres que incremente.
Sobre ese aspecto, Juan José Gutiérrez, ganadero y productor de cultivos varios, apuntó que debería diferenciarse el volumen de leche en dependencia de la raza, porque no todas aportan la cantidad requerida. Añadió que el impacto no se verá de manera inmediata, sino que lleva trabajar con más eficiencia y que el resultado se verá primero en los que anticipadamente hacían las cosas bien.
El viceprimer ministro señaló que en la ganadería se debe trabajar en la genética, la alimentación y el agua, además de capacitar a los productores para que logren mejores resultados.
Luis Enrique González Valdés, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz del municipio de San Juan y Martínez, resaltó que lo más importante es hacerle llegar la información a los campesinos de la forma más clara posible y que conozcan cuántas oportunidades tienen hoy para producir con beneficios y sin obstáculos.
Se abordó el tema de la disminución de algunos insumos y de trámites y servicios como la preparación de tierras. Además de transformaciones en el sistema bancario relacionadas con la amortización de créditos, el banco de fomento, las garantías y los seguros.
Al finalizar el seminario, Maury Hechavarría recalcó que con estas medidas se eliminan las trabas que existían en la producción y que son vitales para perfeccionar el sistema presupuestado, así como el empresarial y cooperativo.
Durante el intercambio se aclararon dudas e inquietudes de directivos y productores y se enfatizó en la necesidad de crear grupos de trabajo para realizar la capacitación de manera detallada en cada estructura y organizar un sistema para el control y monitoreo de las medidas.