La necesidad de buscar talentos deportivos en las zonas rurales y montañosas se puso una vez más de manifiesto durante la visita del presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación (Inder) Osvaldo Vento Montiller a la provincia Pinar del Río.
Acompañado por Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río, y la dirección de Deportes en Vueltabajo, el titular del Inder estuvo en Los Palacios, municipio en el que dialogó con trabajadores y especialistas del sector al recorrer diversas instalaciones.
Dentro de lo conversado con los participantes en los encuentros sobresale rescatar los Juegos de Montaña como fuente de captación de talentos y la necesidad de insertar a profesores con jueces y árbitros, para fortalecer el desarrollo de las competencias y elevar la calidad de las clases de Educación Física.
Vento Montiller significó que “es bueno apreciar que problemas que llegaron a parecer eternos comienzan a quedar atrás”, al constatar los avances del Combinado 2, y llamó a sumar otros pasos apegados a las demandas de la población para hacer realidad el propósito de abrir las puertas a 11 disciplinas.
Positivo fue también lo apreciado en el centro politécnico Ángel Cayetano Ramírez, que consideró “ejemplo de recuperación integral, con el deporte en el centro de la misma prioridad asignada al resto de los escenarios docentes”.
Mostró su satisfacción por lo que se emprende en la provincia para rescatar las instalaciones deportivas, cuestión que ha sido reclamo de atletas, entrenadores y público en los últimos años.
El primer secretario del Partido en Vueltabajo enfatizó en la decisión de avanzar todo lo posible durante el actual año en esas labores de recuperación, incluido dentro de lo previsto el remozamiento total de la Academia Provincial de Boxeo.
Durante el encuentro se reconoció la conquista de dos medallas de oro y una de bronce por parte de atletas de la provincia en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde fueron siete sus representantes; además de elogiarse que el territorio envió 17 competidores a los Juegos Panamericanos Junior que aportaron tres cetros, un subtítulo y seis terceros escaños.
Sin embargo, en todos los encuentros primó la convicción de que resta mucho por hacer, y a tono con ello se asignó merecido espacio a la insuficiente captación de alumnos de zonas rurales y montañosas.
Al respecto, el director general de Alto Rendimiento, José Antonio Miranda, explicó que se trata de un fenómeno nacional y puso como ejemplo que 144 de los 212 atletas que representaron a Cuba en la cita continental junior de Cali, Colombia, residen en municipios cabeceras.
“No estamos en condiciones de permitir que la calidad de nuestra reserva deportiva continúe limitada por la mayoritaria presencia de estudiantes de los municipios cabeceras en las Eide”, afirmó.