La Epidemiología ha cumplidodesde tiempos remotos con una importante tarea, al permitir que el movimiento de la salud pública logre sus cometidos actuales, entre otros, el control de las enfermedades infecciosas y la conquista y de otros padecimientos afines.
Esta rama de la medicina es de gran importancia en la actualidad debido a que, mediante sus estudios, es posible determinar frecuencias y tendencias de enfermedades estacionarias y otras epidemias y pandemias; además, ayuda a entender cuáles son las posturas más eficaces ante un germen específico.
Por ende, tal disciplina es considerada por muchos como el brazo operativo de la salud pública.
Y aunque esta área tienda a menospreciarse o pasar desapercibida, no hay duda alguna que sin ella no tendríamos la calidad de vida de la que hoy gozamos.
LABORATORIO ADENTRO
Uno de estos centros, caracterizado por una marcada trayectoria de hombres y mujeres de ciencia y arrojo, es el correspondiente al municipio de Consolación del Sur.
Ubicado en la calle 62, este departamento funge como laboratorio regional, pues a la par de atender las necesidades de los lugareños, también recibe muestras y datos de La Palma y Los Palacios.
Para el doctor Jorge Félix Clausell Izquierdo, jefe del mencionado laboratorio, la microbiología es hoy una de las grandes fortalezas de Consolación del Sur.
“Este departamento comenzó a funcionar nuevamente en el año 2009 con pesquisas a enfermedades como VIH, el antígeno prostático específico, microalbuminuria y sangre oculta en heces fecales.
“Actualmente somos capaces de analizar todo tipo de exudados corporales (oculares, de la piel, nasales y nasofaríngeos), líquido sinovial, cefalorraquídeo y urocultivos. Además, recepcionamos muestras de leptospira, brucelosis e infecciones de trasmisión sexual”.
Con solo 23 trabajadores, 15 de ellos licenciados en Microbiología y otros tres técnicos, el laboratorio presta servicios a otros programas de salud como la medicina del trabajo, química y bacteriología sanitarias, muestreos de cólera y otras pesquisas.
“Nosotros tratamos alrededor de 2 500 muestras de VIH mensualmente, 1 400 de hepatitis B, así como otras 1 200 de antígeno prostático específico, por solo mencionar algunos números. Evidente, no es ni de lejos nuestra capacidad total, pues estamos en condiciones de asumir mayor cantidad de muestras, pero las implicaciones que acarrea el bloqueo no permiten que nos desarrollemos como queremos”, dijo.
VENTAJAS DEL SUMA
“El departamento SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) es una de las ventajas con que contamos, y es de hecho un logro municipal. Gracias a esta tecnología de punta – completamente cubana y desarrollada por el Centro de Inmunoensayo – tenemos a la mano un paquete tecnológico, equipos y reactivos de primer mundo. Mediante ellos podemos diagnosticar enfermedades en la sangre, prenatales, marcadores tumorales entre otras patologías”, subrayó el doctor.
El SUMA también ayuda a descubrir trazas de hepatitis B y C, microalbuminurias, apoya las pesquisas neonatales y como complemento auxilia a localizar anomalías en los marcadores TSH y T4 que detectan el hipertiroidismo e hipotiroidismo.
Todo lo relacionado a esta tecnología encarece la detección de cualquiera de las patologías mencionadas anteriormente. Sin embargo, en nuestro país se realizan todos sin costo alguno para la población, imbricándose además a la estratificación que gestionan los consultorios médicos de la familia.
Lo anterior repercute sin duda en una mayor calidad de vida para los habitantes de Consolación del Sur y de otros territorios, pues la detección temprana de cualquiera de estas enfermedades, permite un tratamiento inmediato y certero.
BLOQUEO E HISTORIA
Para la doctora Marisela Rodríguez Muñoz, una institución en el mundo de la microbiología en la provincia, el primer departamento de esta actividad se creó en los años ’70 con un solo local de bacteriología asistencial y biología de alimentos.
Con 10 trabajadores por aquel entonces se hacían las escasas pesquisas que permitía la salud en el territorio.
Rodríguez Muñoz admitió que durante los años ’90 del llamado Periodo Especial la situación fue extremadamente difícil, tiempos en los que la medicina y la propia rama pasaron tragos amargos.
“Pero sin importar aquellos momentos, siempre atendimos con profesionalidad, sonrisa y esmero los casos del municipio y muchos de la localidad de San Andrés.
“Recuerdo que por aquel entonces, debido a un accidente, se comenzaron a ejecutar obras constructivas para un nuevo departamento. Por ello, a veces se dificultaba la toma de muestras y existían análisis que no se hacían aquí en Consolación y se llevaban entonces a la provincia en un ómnibus de salud. En esos viajes se contaminaban las muestras, no llegaban a tiempo y la población verdaderamente sufría”, comentó.
Por su parte, Clausell Izquierdo añadió que, como ningún otro sector, ellos han sufrido bien de cerca los efectos del bloqueo impuesto por los gobiernos de Estados Unidos, pues la microbiología necesita de equipamientos de punta que no se pueden adquirir por las sanciones impuestas a terceros y cuartos países.
“Pero independientemente de lo anterior, contamos con la sabiduría y sapiencia de nuestros científicos, que todos los días se las ingenian para hacer Revolución.
“Pudiéramos citar ejemplos como el propio BioCen y BioCubaFarma que producen muchos de los medios de cultivos que empleamos en nuestro trabajo cotidiano; pero también el Instituto de vacunas Carlos J. Finlay que nos provee de antígenos”, acotó.
FUTURO
Por último, el doctor Rafael Prieto López, director municipal de Higiene y Epidemiología, expresó que a su criterio el futuro del diagnóstico microbiológico en el municipio está garantizado, pues se cuenta con la calidad humana necesaria para esta labor.
“Algo a destacar es que nuestro laboratorio fue seleccionado desde hace algunos años para la formación de especialistas de primer grado en Microbiología clínica en la provincia, algo que nos enorgullece muchísimo y que prestigia a los trabajadores del patio.
“Si somos honestos, tenemos que decir que los trabajadores de Higiene y Epidemiología son verdaderamente héroes anónimos de la medicina, pues en ellos va el sacrificio, la entrega y el compromiso de una población más saludable; y, sin importar cuán difícil sea el escenario a enfrentar, ellos siempre trabajarán sin descanso para que no quede ninguna prueba o pesquisa sin realizar”.