El Museo Provincial de Historia en Pinar del Río, fue sede esta mañana de las celebraciones por el Día del Historiador, fecha que acoge con júbilo a quienes dedican su quehacer para salvaguardar el pasado y tener a buen recodo el futuro.
Siguiendo la máxima martiana de que, ¨es cobarde quien ve el mérito humilde y no lo alaba¨, Juan Carlos Rodríguez, Historiador de la Ciudad de Pinar del Río y presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, entregó los galardones como recompensa a la loable trayectoria desde la ciencia y el estudio.
Entre los más importantes, estuvo el Premio Provincial de Historia, reconocimiento que el Comité Provincial de la UNHIC en Vueltabajo decidió entregar este año al Dr.C Luis Martínez Zamora, por sus méritos como investigador y defensor del patrimonio histórico.
Por otra parte, correspondió a José Antonio Navarro Álvarez el Premio Anual al Mérito Científico ¨Rafael Morales González¨, por sus relevantes resultados en las investigaciones de la historia local y su labor como miembro de la UNHIC.
El momento fue propicio además para hacer entrega de carné a nuevos miembros del gremio y para recompensar, con otros estímulos provinciales, el esfuerzo en el cumplimiento cotidiano de la misión.
En la actividad se evocó la institución del primero de julio como día del Historiador, en honor al doctor Emilo Roig de Leuchsenring, quien en julio de 1935 fuera nombrado Historiador de La Habana, actividad que ejerció hasta 1964, y quien fuera promotor de los Congresos Nacionales de Historia.