Obras originales del destacado artista de la plástica Arturo Regueiro forman parte de la exposición colectiva “Refundar el arte”, recientemente inaugurada en la galería que lleva su nombre.
La muestra constituye el primer homenaje de varios, previstos por la institución, a propósito de cumplirse el centenario del artista este febrero.
“Le debemos este reconocimiento a Arturo, por su ardua labor en el quehacer artístico local y que ha quedado un poco olvidado. En su corta vida artística, él marcó pautas en escenarios nacionales e incluso, internacionales”, consideró Heriberto Acanda Ramos, director del lugar.
Creaciones de otras destacadas figuras de las artes visuales pinareñas se suman a la iniciativa; entre ellas Pedro Pablo Oliva, Tiburcio Lorenzo, Juan García Miló, Manuel Toste y Reina Ledón. Además, participan jóvenes talentos, seguidores de la obra de Arturo Regueiro.
De formación autodidacta, el artista comenzó a pintar cuando ya pasaba de los 50 años de edad. Aun así, participó en numerosas exposiciones y recibió varios galardones. Su obra ha integrado varias muestras colectivas enviadas por Cuba al extranjero.
“Sus pinturas muestran el ingenio y creatividad impregnados por Arturo, personajes y leyendas que develaron al mundo lo autóctono de la isla, así como la incansable batalla librada en defensa de las tradiciones populares”, aseguró Acanda Ramos.
En el transcurso del año tendrán lugar acciones performáticas y espacios de diálogo con creadores, estudiosos y críticos de la obra de Arturo Regueiro, como parte del programa de homenajes a propósito de su centenario.