Sendas obras de José Luis Lorenzo y Manuel Toste Torres, dos figuras relevantes de las artes visuales en Pinar del Río, distinguen la muestra finalista del XII Salón de Adquisición de la galería de arte Arturo Regueiro.
La selección de las piezas constituye un homenaje póstumo para ambos artistas, a quienes Heriberto Acanda Ramos, director de la institución, llamó colaboradores incansables de la galería y personalidades de la Cultura en la provincia.
“José Luis Lorenzo participó en casi todas las ediciones anteriores del salón, ya sea como artista o como jurado. Exhibimos una obra suya que forma parte de nuestra colección. Y Manuel Toste Torres ya había entregado la obra al concurso antes de fallecer. Con este homenaje, hemos querido que estos creadores continúen presentes”, apuntó.
Otras 18 piezas conforman la muestra concurso. Entre ellas, Inusual Panorama, acrílico sobre lienzo de Abel Morejón Galá, mereció el gran premio, e Hidalgo, de Orlando Hernández Pérez, recibió una mención del jurado.
Pintura, grabado y fotografía predominan en esta edición del Salón de Adquisición, una iniciativa que promueve el coleccionismo institucional como vía para atesorar la historia de las artes visuales pinareñas.
“El coleccionismo no es nuevo en Cuba, pero ha sido intermitente a partir de los limitados presupuestos. Por eso, la galería ha sido muy cuidadosa con esta tarea de atesorar una colección que pueda estar integrada por los artistas más destacados de la plástica pinareña”, explicó Acanda Ramos.
Precisó, además, que la exposición se mantendrá abierta al público hasta el 15 de enero de 2025. Hasta esa fecha tendrán lugar varias acciones de promoción, entre las cuales destacan las visitas guiadas de estudiantes de diferentes enseñanzas y el espacio Galería por dentro, dedicado a propiciar el intercambio entre los artistas participantes en el salón.
(Con la colaboración de Ángel Felipe Machín)