El acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana, el venidero tres de diciembre, tendrá como sede a la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara, un reconocimiento a los trabajadores del sector, que, en medio de complejas circunstancias, logran la menor tasa de mortalidad infantil del país, 3,2 por cada mil nacidos vivos.
Como el indicador oro lo definió la doctora Sandra Ramírez Guzmán, directora general de Salud, quien en conferencia de prensa felicitó a todos los que contribuyeron a ese resultado del Programa de Atención Materna Infantil (PAMI).
Asimismo, se destacó la favorable situación higiénico epidemiológica del territorio, que hace tres meses no reporta casos de Covid-19, el restablecimiento gradual de los servicios extendidos, mejoras en el cuidado a los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y el perfeccionamiento del programa del médico y la enfermera de la familia.
De forma general, hay avances con respecto al año anterior, aunque sin dejar de reconocer que las carencias materiales, déficit de material gastable, problemas en la infraestructura constructiva de algunas instalaciones y la migración de profesionales, tanto fuera del país como hacia otros sectores mejor remunerados, impactan negativamente sobre el gremio.
En este contexto es vital el enaltecimiento de la labor de los afiliados al Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Salud, resaltó Grey Martínez, secretaria general de la organización, cuya membresía es una de las más numerosas en Vueltabajo con 19 806 asociados.
En la etapa se han reconocido colectiva e individualmente a aquellos centros o trabajadores que sobresalen por sus resultados en docencia, investigación e innovación, principalmente, así como a los que mantienen una trayectoria destacada.
Enfatizó que la celebración es un estímulo moral a las puertas de la Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud, a desarrollarse los días ocho y nueve de diciembre.
La directora general de Salud extendió una felicitación a todo el personal médico, de enfermería, técnicos y de servicio, a partir de la entrega y compromiso que los ha caracterizado este año. (Más información en páginas cuatro y cinco).