En Pinar del Río recibieron el merecido homenaje todos los educadores, a propósito de celebrarse su día, este 22 diciembre, fecha en la que se celebra el aniversario 59 de la alfabetización, en el marco de la jornada por el aniversario 62 del triunfo de la Revolución y en medio de una situación marcada por los impactos y transformaciones provocados por la Covid-19 en todos los escenarios, incluido el sector educacional.
El IPVCE Federico Engels fue la sede del acto provincial, en el que instituciones del territorio como el hospital Abel Santamaría Cuadrado, la dirección provincial de Salud, la UJC, la FMC entre otras, reconocieron la labor de los trabajadores de Educación en Vueltabajo.
Un momento importante fue la entrega de la Orden Frank País de II Grado, que reconoce a educadores de notable trayectoria en su quehacer educativo y contribuyen al desarrollo y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, a Yadira Álvarez García, subdirectora provincial del sector.
Igualmente, recibieron la Distinción por la Educación Cubana, el IPVCE Federico Engels y la escuela pedagógica Tania La Guerrillera; y la Distinción Rafael María de Mendive, otorgada por el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, trabajadores con 20, 25 y más años de servicio en el sector.
Por su apoyo en el enfrentamiento a la Covid-19, vinculados a los procesos de pesquisa activa, servicios de mensajería y producción de alimentos, 12 jóvenes del IPVCE Federico Engels recibieron la distinción Jóvenes por la Vida.
El acto concluyó con la lectura, por parte de Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, de una carta de felicitación enviada por Ena Elsa Velázques Cobiella, Ministra de Educación:
“Este ha sido un año intenso, de entrega y esfuerzo decisivos. Aún en medio de la compleja situación que vive el mundo y nuestro país, por el azote de una pandemia. Cuando se llamó a los maestros cubanos, allí en cada aula al puede de cada busto de José Martí, enfrentaron el desafío de educar con una nueva sonrisa, de enseñar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes cuán grande es la Patria amada cuando de salvar vidas se trata”.