El pueblo de Pinar del Río rindió homenaje a quienes entregaron sus vidas en misiones internacionalistas en el aniversario 32 de la Operación Tributo y el 125 de la caída en combate del lugarteniente general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro.
Como cada siete de diciembre se realizó la habitual peregrinación hasta el panteón del cementerio municipal, donde reposan los restos de los caídos por la defensa de la Patria. En ceremonia solemne, familiares, amigos, autoridades de la provincia y pueblo en general depositaron ofrendas florales y rememoraron las más de tres décadas del traslado de los restos mortales de los combatientes a suelo cubano.
“En esa contienda de amor por la paz cayeron muchos de nuestros hijos. Fueron a tierras hermanas a defender la dignidad y el respeto a los hombres; a luchar contra el apartheid, y allí vencieron, porque las ideas justas son invencibles. Vencieron porque fueron convencidos de que no ganan batallas aquellos que creen que el combate es fácil, sino aquellos que saben que el combate es difícil”, afirmó Yudalys Rodríguez Castro, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Pinar del Río, en las palabras centrales del acto.
También se evocó la impronta de Antonio Sánchez Díaz, el Comandante Pinares en el aniversario 94 de su natalicio y los 30 años de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Asistieron a la cita Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río; Yoel Rodríguez Díaz, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, y el General de Brigada Pedro Díaz Jiménez, jefe de la Región Militar Pinar del Río, entre otras autoridades.