La edificación tiene orígenes en 1840. La casona existente ocupada por una tienda mixta y almacén, en 1888 la adquiere Ricardo Fernández González y establece un hotel restaurante con el nombre de “El Globo” ubicado en la intercepción de las calles Martí y Recreo, próximo al palacio Portas, en la ciudad de Pinar del Río.
En marzo de 1906 un incendio destruye la edificación, el hotel y restaurante se trasladan a un edificio próximo, y no es hasta 1916 que se termina de construir un nuevo edificio de dos plantas en el lugar de origen. El hotel reabrió nuevamente en 1917, hasta nuestros días.
Posteriormente se le agrega una tercera planta donde se reubicaron el bar y el restaurante. En la esquina del edificio, en la tercera planta, se ubica un reloj impresionante por su combinación de bronce y madera, diseñado y construido por el alemán J. F. Weuler en 1910. El lobby o entrada del hotel posee una escalera decorada con losas ornamentales de gran belleza, conjunto que destaca por su elegancia y diseño.
(Texto tomado de Radio Habana Cuba)