Con la esperanza de que las partes logren avances en la agenda pactada, tal cual deseó recientemente Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, hoy se desarrollará, en esta capital, el Tercer Ciclo de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Desde que el 25 de abril Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, anunció la fecha del encuentro afirmó que en su condición de garante, y sede alternativa, Cuba actuaría con la tradicional disposición e imparcialidad que la caracteriza.
Y dada la expectativa en la región alrededor de la ansiada paz en Colombia, luego de estar interrumpidas durante cuatro años las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla, la nación caribeña ha creado las condiciones para que en La Habana las pláticas avancen lo mejor posible.
Recientemente por medio de un comunicado las partes señalaron que el compromiso permanente y neutral del país antillano con la reconciliación de los colombianos demuestra, contra cualquier señalamiento que pretenda ponerlo en duda, que Cuba es un faro de esperanza y de paz para el resto del continente.
Las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla se reanudaron en noviembre de 2022 en Caracas, y posteriormente se desarrollaron en México.