Con el estreno nacional del filme Línea Roja, del realizador cubano Alejandro Gil, tendrá lugar la reapertura oficial del cine Praga, este viernes a las 6:00 p.m., un momento muy esperado por los amantes del séptimo arte en Pinar del Río.
La presentación de la película -que contará con la presencia de su director y parte del elenco de actores- estará precedida por la proyección de una de las emisiones del muy recordado Noticiero ICAIC Latinoamericano, como parte de la campaña por el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
El programa de reinauguración del Praga comienza desde horas de la mañana de hoy, con la apertura de la exposición plástica Toma1, en la que su autor, Alejandro Céspedes Morejón, recrea fotogramas relevantes de películas del cine cubano e internacional.
La peña de Federico, programa de participación infantil, realizado por el actor Maikel Chávez y la exhibición del filme Febrero, producido y dirigido por el pinareño residente en Estados Unidos, Hansel Porras García, constituyen otros momentos importantes de la jornada, previstos para las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., respectivamente.
En tanto, el sábado 17, a las 3:00 p.m., está prevista la proyección de una copia restaurada del emblemático Retrato de Teresa, distintivo de la filmografía nacional. Además, el domingo a las 9:00 a.m. está programada la película infantil Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa, recientemente premiada en el Festival de Cine de Gibara.
Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, cierra la jornada de reinauguración del Praga, el propio domingo, a las 3:00 p.m.
En lo adelante, el cine abrirá sus puertas de martes a viernes, a las dos de la tarde en función única; mientras que los sábados y domingos habrá tanda infantil a las 9:00 a.m. y para adultos y jóvenes, a las 2:00 p.m.
LOS NUEVOS BRÍOS
El más importante cine de la provincia interrumpió sus funciones a inicios de 2022 por dificultades tecnológicas; luego, los daños causados por el huracán Ian, ese mismo año, provocaron el cierre definitivo de la institución, según precisó Yanais Gutiérrez Jorge, especialista en Comunicación del Centro Provincial de Cine.
Gutiérrez Jorge destacó, además, que el amplio proceso de mantenimiento constructivo del inmueble incluyó el cambio del falso techo, renovación total de la cubierta y del tabloncillo del escenario, así como la reparación de los baños y camerinos.
“Solo no fue intervenido el lunetario, que afortunadamente no sufrió daños. En todo el proceso fue muy valioso el apoyo del Partido y el Gobierno, mediante el uno por ciento de la contribución territorial”, acotó.
En cuanto a la infraestructura tecnológica del lugar, la especialista informó que ahora cuentan con nueva pantalla y proyector, adquiridos en convenio con el Icaic. También fueron renovados la cámara oscura y el sistema de audio.
La reinauguración del Praga tiene lugar en el año del 85 aniversario de que el espacio físico que ocupa fuera destinado a la actividad cinematográfica. Antes, estuvo ubicado allí el cine Aída, uno de los más trascendentes de su tiempo, y en el cual se presentaron distinguidas personalidades del arte cubano e internacional.
“Aquel inmueble fue demolido totalmente cuando sus dueños abandonaron el país, después del triunfo revolucionario. Luego, en 1966, abre sus puertas el cine Praga, con su estructura actual”, apuntó la entrevistada.
Otra vez la ciudad pinareña tiene su cine. Queda por delante el inmenso desafío de sostener allí una programación estable y en consonancia con la del circuito de estrenos del país, vieja añoranza de los cinéfilos pinareños.