En saludo al aniversario 65 del desembarco del Granma y al Día de las FAR se celebran, hoy y mañana sábado, los días nacionales de la defensa, en los que deberá primar un profundo carácter político ideológico.
La jornada tendrá como tema central las Acciones de las estructuras de dirección y de mando a los diferentes niveles durante la puesta en completa disposición combativa y para la defensa, el desgaste sistemático y la invasión del enemigo.
Ambos días se potenciará la educación patriótico militar e internacionalista, la preparación de la economía para la defensa, las medidas del orden interior, las de la defensa civil, el aseguramiento a las infocomunicaciones y a la preparación jurídica, entre otras actividades que conforman la preparación integral.
Los consejos de defensa a los diferentes niveles, las empresas, organismos e instituciones precisarán hoy las actividades y sus aseguramientos para la realización del Día Nacional de la Defensa, y en todas las estructuras de dirección se puntualizarán las plantillas y dirección de los núcleos del Partido y los comités de base de tiempo de guerra.
Para mañana se prevé la realización del ejercicio de defensa territorial y en las zonas de defensa que no corresponda el mismo comprobarán los planes de aviso, las plantillas y se impartirán clases.
El cuerpo de guardabosques y forestal, en coordinación con el Minint, realizará un ejercicio de instrucción sobre las medidas en caso de incendios forestales y en áreas rurales.
En la jornada se comprobará el sistema de aviso por alarma aérea y se hará un ejercicio de ocupación de las obras protectoras con la población. Las zonas de defensa tendrán actividades prácticas con la comisión disciplinaria y los registradores civiles.
Además, las brigadas de producción puntualizarán las plantillas, las misiones, los planes de aviso y otras tareas relacionadas con la defensa, como aquellas que enfrentan las alteraciones del orden público y la posterior liquidación de las consecuencias.
Las empresas, organismos y entidades económicas e instituciones garantizarán los procesos productivos y los servicios en tiempos de guerra. Con los estudiantes de todos los municipios se desarrollarán actividades de preparación para la defensa y patrióticas, mientras en las universidades se llevará a cabo el Bastión Estudiantil Universitario. La población deberá participar en los ejercicios previstos.
Como colofón se organizarán actos de reafirmación revolucionaria en las zonas de defensa.