Es el conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano como la literatura, la filosofía o la historia.
Según la RAE es aquello que se refiere a la naturaleza humana; al género humano; al conjunto de personas; la fragilidad o flaqueza propia del ser humano; la sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas; benignidad, mansedumbre, afabilidad; el cuerpo de una persona; el conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano como la literatura, la filosofía o la historia; antiguamente, lengua y literatura clásicas.
Se usa algunas veces para significar las curiosidades y cosas vanas e inútiles en que se divierten y emplean el tiempo las personas.
También es aquello relacionado con la naturaleza del género humano. El término además, puede servir para mencionar al conjunto de seres humanos que habitan el planeta.
El concepto puede hacer referencia tanto a una actitud o a las características de un individuo que pertenece a esta especie, así como reunir a todos los individuos que forman parte de la vida en la Tierra. En este último caso sirve para realizar estadísticas o plantear problemas de índole universal.
Según el significado de la RAE como mencioné anteriormente, el término se puede emplear entonces para referirse a la flaqueza propia del ser humano, la compasión frente a las desgracias del prójimo y la afabilidad, características que reciben el nombre de humanidad, al ser consideradas como propias del género humano: “Ojalá muchos líderes o políticos mundiales mostraran mayor humanidad, así no robarían el dinero público”.
Igualmente existen otras variantes significativas del concepto. Puede servir para referirse al cuerpo de una persona, a su anatomía: “La modelo decidió quitarse la ropa y exhibió toda su humanidad frente a los fotógrafos”.
Asimismo se emplea para denominar aquellas disciplinas que carecen de rigor científico, pero para las cuales existe una cierta estructura de estudio y manejo. De este modo, se conocen como humanidades aquéllas vinculadas a la cultura y al conocimiento humano. A diferencia de las ciencias sociales, las humanidades no pretenden crear postulados generales ni leyes universales. El arte y las letras forman parte de las humanidades.