Considerado una de las principales figuras del movimiento cultural francés, el actor Jean-Paul Belmondo murió hoy pero legó un catálogo de interpretaciones que lo ubican entre lo mejor de la cinematografía contemporánea.
Más de 80 películas dan cuenta de su prolífica trayectoria, con apariciones icónicas como el Michel de la cinta À bout de souffle (Sin aliento), dirigida por Jean-Luc Godard o el Sam Lion de El imperio del león, por la cual obtuvo el César como mejor actor en 1989.
Tras la confirmación de su muerte, este lunes, cientos de seguidores y personalidades de la industria del séptimo arte manifestaron su tristeza por la pérdida física de este fundador de la Nueva Ola Francesa, que emergió en 1950 como una apuesta por la filmografía por la libertad de expresión y técnica dentro de la producción cinematográfica.
Con 88 años de vida y medio siglo de carrera artística, Belmondo encarnó los más disimiles roles desde el cine de comedia, hasta el drama y la acción, con versatilidad admirable, en tanto se convirtió en el modelo de actor que surgió a partir de la década de 1960.
Policía, ladrón, sacerdote, agente secreto y deportista, figuran entre las aclamadas interpretaciones del artista de origen italiano, quien saltó del ring de boxeo y los terrenos de fútbol al séptimo arte, para emprender un viaje de no retorno.
Sin lugar a dudas, su capacidad deslumbró desde las presentaciones en pequeños teatros provinciales, pues sus apariciones en cortometrajes no se hicieron esperar hasta la película
Como fiera acorralada, que le abrió las puertas del plató.
Bajo la dirección de los más importantes cineastas franceses, demostró sus aptitudes en filmes como Leon Morin, Moderato Cantabile, Cartouche, Un Singe en hiver (Un mono en invierno), Flic ou voyou (El destructor), L’as des as (El as de ases), entre varias.
En 2016, recibió el León Dorado como reconocimiento de su trayectoria profesional, tras atesorar galardones como el Premio Brigadier en 1987, el César al mejor actor en 1989, la Palma de Honor en el Festival de Cannes 2011, entre otros lauros y condecoraciones.