Luego de enfrentar una campaña de primavera difícil, marcada por varios meses de intensa sequía, los productores pinareños reciben por estos días el impacto casi permanente de las lluvias.
Aunque al cierre de esta información no se contabilizaba la totalidad de los perjuicios, pues seguía lloviendo en algunas áreas, las recientes precipitaciones representan muchos más beneficios, sobre todo en cultivos de plátano y arroz.
De acuerdo con Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola en la Delegación Provincial de la Agricultura, aún cuando no se prevén daños de gran magnitud, el saldo menos favorable se percibe en zonas bajas, en municipios del sur de la provincia como Pinar del Río, San Luis, Consolación del Sur y Sandino y en áreas de viandas como el boniato, el maíz y la yuca.
En relación con la marcha de la campaña, refirió que de 35 380 hectáreas (ha) previstas, hasta el cierre de mayo contaban con cerca de 19 300 hectáreas (ha) plantadas, alrededor de 6 000 dedicadas a las viandas y poco más de 3 000 a las hortalizas.
Añadió Rodríguez Perugorría que, en el caso de los granos, los más azotados por la sequía, hoy presentan una mejor situación con 9 521 ha, mientras son los frutales (225 ha) los de menos resultados positivos. Los municipios de San Juan y Martínez, San Luis y Mantua muestran el escenario más desfavorable en el cumplimiento de los indicadores.
“Aprovechamos la primavera, sobre todo, para incentivar el cultivo de arroz popular, pues la provincia tiene potencial para sembrar por encima de 4 000 ha. Esta es una tarea fuerte, ya que es sin insumos prácticamente y a un rendimiento de 1,5 toneladas por hectárea. También fomentamos áreas de boniato y plátano que garantizarían los bancos de semilla para la venidera campaña de frío”, explicó.
Sobre este último cultivo, remarcó que es de las viandas rústicas la que atraviesa mayores contratiempos, porque además de garantizarla a la población pinareña deben tributar a 150 000 habaneros, por lo que requiere de un volumen mayor de siembra.
Para ello cuentan con un programa estructurado por municipios y productores que comprende cerca de 10 000 hectáreas de plátano, de las cuales solo han plantado 1 635, y pretenden sembrar el resto entre lo que queda del presente año y el próximo.
Igualmente, tienen el compromiso de unas 120 ha de plátano extradenso, y trabajan en áreas compactas. Además, recuperan extensiones de tierra en hortalizas y granos en tanto cuentan con semilla de calabaza, habichuela, pepino y maíz.
Resaltó que, de enero a la fecha, con excepción del mes de mayo, no se pudieron completar las libras per cápita. Sin embargo, a pesar de la sequía, el quinto mes del año tuvo una situación positiva con la entrega de casi 31 libras, de ellas 14,3 de viandas, 11,8 de hortalizas, 1,4 de granos y 3,5 de frutales.