Con un plan de siembra de 36 527 hectáreas, la mayor parte de ellas de viandas y granos, la campaña de primavera en Pinar del Río muestra algunos atrasos debido al fuerte impacto de la sequía.
En una contienda superior a la del pasado año en más de 1 300 hectáreas, hasta el cierre de marzo los indicadores estaban en el 71 % con demoras significativas en los granos y en menor medida en las viandas.
Según Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola en la Delegación Provincial de la Agricultura, en cuanto comience a llover deben priorizar la siembra de granos, sobre todo el maíz que está al 46 por ciento. “Es un cultivo muy importante por la variedad que tiene en la mesa del pinareño. Además, hay un compromiso de 2 000 toneladas de maíz seco para alimento porcino”.
Apuntó que actualmente trabajan muy fuerte en la preparación de suelos con el reducido volumen de combustible que existe y con la tracción animal para lograr avanzar en otros cultivos, que en el caso de las viandas el de mejor comportamiento es la yuca, debido a su resistencia a la sequía, mientras que van más rezagados en el plátano y la malanga.
“Tenemos una situación compleja con los insumos, apenas hay fertilizantes químicos para la campaña. Por eso utilizamos mucho la materia orgánica y productos biológicos que entregamos para combatir la plaga del maíz, fundamentalmente”, refirió Rodríguez Perugorría.
En el caso de la semilla, dijo que la situación de la provincia es favorable, pues cuentan con suficiente simiente de viandas, hortalizas y granos, y también con las posturas de frutales. Para esta campaña, el plan de viandas supera las 15 000 hectáreas, los granos sobrepasan las 13 000, mientras que en las hortalizas el compromiso es de 7 209 ha y los frutales 935.
Añadió que a pesar de las carencias de insumos, en todos los municipios los agricultores están enfocados en la preparación de tierras y en la medida que se recupere la humedad, se avanzará más en la siembra.