Con el objetivo de continuar produciendo animales de alto valor genético para mejorar las razas del país, la UEB porcina El Tigre inserta nuevos módulos pecuarios en su estrategia de producción.
Ubicada en el municipio de Consolación del Sur, la entidad aplica un paquete de 63 medidas, que a largo plazo le permitirán crecer en autosustentabilidad, rentabilidad, así como garantizar la calidad de las masas animales.
De acuerdo con Madelyn Romero Grau, directora de “El Tigre”, la idea se basa en diversificar un tanto las producciones animales, al salirse un poco de la tradición porcina del lugar.
“Nosotros somos objetivos, y en este sentido, lo principal es garantizar en un primer momento que la alimentación de nuestros trabajadores tanto en el centro de trabajo, como en sus hogares, esté garantizada.
“Para ello contamos con varios módulos pecuarios y fincas de autoconsumo, las cuales ya están rindiendo resultados. Es el caso de los cultivos varios como la yuca, boniato, la calabaza, maíz y otros”, aseguró.
En esa UEB coexisten hoy un grupo de animales para los fines anteriores, entre los cuales destacan cerca de 200 gallinas y masas considerables de ovinos y caprinos.
A la par, se trabaja la lombricultura en varias naves, labor que garantizará el codiciado humus de lombriz para la fertilización de los cultivos varios en el lugar y la exportación en un segundo momento.
“Estas tierras que ya están en producción estaban infestadas de marabú. Las hemos ido limpiando y ya tenemos alrededor de 250 sacos de carbón vegetal. En el caso de este último renglón, aparte de que sustituye importaciones, ya estamos en la fase de documentación para proceder a su exportación junto con otras producciones como la cunícula,” concluyó.