Como parte de las medidas aprobadas para dinamizar la producción de alimentos, el sistema de la agricultura impulsa la creación de colectivos agropecuarios con el objetivo de flexibilizar la gestión de la fuerza de trabajo e incrementar el aprovechamiento de áreas e instalaciones de la infraestructura estatal.
Según la Gaceta Oficial No. 115 Ordinaria de 2021, estos colectivos se definen como la agrupación de trabajadores organizados en un centro de costo de una entidad estatal, empresa o Unidad Empresarial de Base para realizar una producción agropecuaria, con responsabilidad en el uso eficiente de las materias primas, el aprovechamiento de la maquinaria y la infraestructura, y no constituye una entidad económica independiente.
De acuerdo con Mileidy González Rodríguez, jefa del departamento de Capital Humano en la Delegación Provincial de la Agricultura ya hay creados 26 colectivos laborales en nueve empresas del territorio, cuyos jefes fueron designados y recibieron la capacitación correspondiente.
“Esta nueva norma tiene como antecedente un diagnóstico que se realizó en diferentes estructuras productivas, el cual arrojó deficiencias en los sistemas de pago y las condiciones de trabajo. Se constató la existencia de baja productividad de la fuerza estatal directamente vinculada a la producción, desaprovechamiento de la jornada laboral, falta de estimulación de los trabajadores agropecuarios estatales, insatisfacción con el salario, mecanismos burocráticos, entre otros aspectos.
“Por lo tanto, se hizo una propuesta de medidas para establecer un nuevo modelo de gestión económica que flexibilizara las relaciones laborales y salariales en el sistema de la agricultura”, apuntó la funcionaria.
Añadió que las medidas están encaminadas a desarrollar alternativas para la explotación de áreas e instalaciones del patrimonio estatal, mediante la vinculación del hombre al área y la implementación de nuevos mecanismos legales que permitan una mejor gestión laboral y salarial de la fuerza de trabajo en el sector, lo que debe contribuir al incremento de los rendimientos agrícolas.
En el caso del jefe del colectivo explicó que este tiene la responsabilidad de velar por los recursos a su cargo y la facultad para administrar la infraestructura estatal, según corresponda; gestionar, organizar y controlar la fuerza de trabajo; cumplir y hacer cumplir la disciplina laboral y tecnológica del proceso productivo al que se vincula, entre otras.
Además, es esta figura quien define el sistema de pago a utilizar y acuerda con el colectivo de trabajadores permanentes los ingresos a pagar a cada uno de ellos como el salario, en correspondencia con la situación productiva, económica y financiera de su área, y de conformidad con lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.