Un total de 91 paneles solares fotovoltaicos en sistemas de riego instala actualmente en el país el grupo empresarial Tabacuba, fundamentalmente en las provincias de Pinar del Río y Matanzas, para beneficiar las áreas tabacaleras que tienen limitaciones en la siembra de ese cultivo por falta de agua, informó a Granma Luis Enrique Blanco Martínez, director agrícola de esa entidad.
El directivo destacó que ese esfuerzo forma parte de un programa de desarrollo de la empresa, que este año tiene prevista instalar 75 posiciones más, lo cual se corresponde con la estrategia de la aplicación de la ciencia y la innovación en este sector en la Isla.
Explicó que el actual periodo de siembra extendida de la aromática hoja concluye a fines de este mes en la Mayor de las Antillas, que dará paso a la próxima campaña, prevista de octubre próximo al 10 de enero de 2025, etapa óptima en la que deben plantarse unas 18 200 hectáreas, que permitirá obtener 25 000 toneladas de tabaco.
Indicó que ese volumen de producción garantizará la materia prima suficiente que necesita la industria para atender los compromisos con el consumo nacional y la exportación.
Blanco Martínez significó que el macizo tabacalero de Pinar del Río, el mayor de la nación y cuna del mejor tabaco del mundo, tiene la responsabilidad de aportar la siembra de unas 13 000 hectáreas, en las que se deben acopiar unas 18 200 toneladas de tabaco.
De las vegas tabacaleras se obtienen las denominadas hojas de volado, seco, ligero y mediotiempo, que son la materia prima empleada para confeccionar los afamados Habanos, tales como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, las seis marcas globales más conocidas de la compañía tabacalera Habanos S.A.
Precisamente, en la tercera jornada del XXIV Festival del Habano, que tiene lugar en la capital cubana, se efectuó el panel Quai D’Orsay 50 Aniversario: Dos ciudades unidas por el Habano, a cargo de Rodrigo González Jiménez, director de Marketing Estratégico, de Habanos S.A., Miguel Barzaga Maceo, director de Industria del grupo empresarial Tabacuba, Antoine Bathie, codirector de Coprova (distribuidor exclusivo de Habanos en Francia) y Walid Saleh, director general de Phoenicia (distribuidor exclusivo de Habanos en los países árabes).
Quai D’Orsay es un Habano joven dentro del vitolario de Habanos S.A., establecido en 1974 por Cubatabaco exclusivamente para el mercado francés, a solicitud de Seita, la anterior compañía francesa.
Su nombre se debe a la famosa avenida de París situada al borde del río Sena y donde Seita tenía sus oficinas en ese tiempo.
RECUPERACIÓN DE LOS DAÑOS PROVOCADOS POR EL HURACÁN IAN
El Director Agrícola de Tabacuba refirió, además, que mantienen firme la recuperación de la infraestructura tabacalera dañada por el huracán Ian en el occidente de la nación.
Al respecto, informó que han reconstruido y construido ya casi 5 000 casas de cura de tabaco y que al cierre de la actual campaña de siembra se concentrarán en acometer otras 8 222, que darán respuesta al plan de siembra previsto para la campaña 2024-2025.
El huracán Ian se convirtió en un sistema de gran intensidad categoría 3 poco antes de entrar en el territorio nacional en la madrugada del 27 de septiembre del 2022, por un punto de la costa sur de Pinar del Río, al oeste de La Coloma, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.
Ese fenómeno natural produjo cuantiosos daños en la agricultura, la vivienda y la economía, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, y en menor medida en La Habana.