Con la entrada en vigor, el pasado cuatro de junio, del Decreto Ley 35 sobre las transformaciones en la comercialización de productos agropecuarios, la Empresa de Acopio de Pinar del Río impulsa la creación de mercados de nuevo tipo, una modalidad que proyectan extender a todas las cabeceras municipales antes de fin de año.
La nueva variante se caracteriza por ofertar variedad de productos de diferentes calidades, precios e imagen, además de algunos beneficiados o semielaborados, diferentes tipos de empaque y con las correspondientes normas de inocuidad para su venta.
Según Liudmila Palomino Morejón, directora general de la Empresa de Acopio en Pinar del Río, hasta la fecha hay siete habilitados, cinco en la capital provincial, uno en Sandino y otro en Guane, la mayoría de ellos con posibilidad de autoservicio.
“En todos está disponible el pago por código QR a través de la plataforma Enzona, y aunque aún no ha tenido mucho movimiento, es una opción más que les posibilita a los clientes no transitar con efectivo. También en algunos establecimientos se ofrece el servicio a domicilio y la modalidad de biciagro, mediante la cual se llevan los mismos productos a zonas aledañas para evitar las colas”.
En cuanto a los surtidos, añadió que tratan de que haya una representación lo más amplia posible en dependencia del potencial productivo que tiene la provincia de viandas, frutas, vegetales y hortalizas.
“Por ejemplo, ahora que estamos en una etapa frutícola embolsamos fruta bomba, mango y piña, troceados de diferentes maneras. Además tenemos otras ofertas como guiso y el caldosín que se elabora con viandas”.
En relación con el comercio electrónico, la directora de Acopio explicó que ultiman detalles con Xetid para poner en funcionamiento su tienda online que lleva por nombre https://elviandero.enzona.net en la que ofertarán combos y productos en moneda nacional y moneda libremente convertible.
“La Empresa está preparada para establecer el comercio electrónico en todos los municipios de manera minorista y mayorista, lo que va a permitir también eliminar trabas como la morosidad y los impagos a las estructuras y a todos los actores que nos suministran los productos”, concluyó.