Con la siembra de más de ocho millones de larvas en 35 hectáreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios (Eaig), el sistema de la agricultura en Pinar del Río impulsa la producción acuícola como una de las vías para aportar al balance nutricional de la población.
De acuerdo con Yisel Toral Salazar, especialista en acuicultura de la Delegación Provincial de la Agricultura, la estrategia principal es sembrar tres ciclos de larvas en terrazas planas perteneciente a la Eaig para la obtención de cinco millones de alevines, de los cuales dos millones se sembrarían en las 15 micropresas que tiene el sistema en explotación y el resto tiene como destino los acuatorios de la Empresa Pesquera de Pinar del Río (Pescario), a través de encadenamientos productivos.
Añadió que de un plan de captura que tiene la provincia de 30 toneladas de peces, esperan aportar la mitad a los cinco kilogramos per cápita de proteína animal del programa de abastecimiento municipal. Las 15 restantes se destinan igualmente a Pescario y para el autoconsumo.
“El programa acuícola en la provincia intenta revitalizar las producciones, ahora es que estamos cobrando auge en la actividad. Actualmente fomentamos un policultivo de ciprínidos, sobre todo de cuatro especies como son la tenca blanca y manchada, la amura blanca y el labeo”, dijo Toral Salazar.
El pasado año obtuvieron 10, 7 toneladas de peces y el municipio que más aportó fue Consolación del Sur, sobre todo con los rendimientos obtenidos por la empresa pecuaria genética Camilo Cienfuegos.
Pinar del Río cuenta con un total de 11 000 hectáreas de espejos de agua, 10 000 de ellas utilizadas en la pesca y existen encadenamientos entre diferentes organismos en función de lograr una mejor explotación de los acuatorios.