La octava edición del Salón de Adquisición Arturo Regueiro 2020, convocada el pasado diciembre de manera virtual, estará a disposición del público pinareño desde esta semana de manera presencial, en la galería que da nombre al evento.
Una selección de 19 piezas de reconocidos artistas pinareños resultaron escogidas de un total de 72 que se presentaron, luego de un riguroso análisis para seleccionar a los finalistas al premio de adquisición.
Según Heriberto Acanda Ramos, director de la galería, este año los trabajos abordan temas más intimistas, pues los artistas se han refugiado en otros tópicos, algunos que no tienen mucho que ver con la pandemia.
“Se van a adquirir dos obras. Hace años que no lográbamos eso. Ya contamos con nueve en colección que serán patrimonio del mañana. La estrategia ha sido sumar a coleccionistas privados o institucionales”.
Entre los 19 finalistas se encuentran figuras como Armando Marrero, David Santa Fe, Raúl Fernández, Marcos González Yaber, Yasser Curbelo, Manuel Toste, Israel Naranjo y un grupo de jóvenes que se han acercado a la institución como una plaza importante para promocionar las artes visuales de la provincia.
“El evento es un espacio para ver y valorar las prácticas artísticas actuales. Permite a la vez tener una visión global de la producción en el campo de las artes visuales, en un momento de convergencia de fórmulas tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en su creación y conceptualización.
“El coleccionismo no es solo responsabilidad del Ministerio de Cultura, el compromiso con el patrimonio cultural es encargo de la sociedad. Por ello, tratamos de incentivar el coleccionismo como una vía para atesorar y proteger lo que más vale y brilla de las artes visuales en Pinar del Río”, añadió Acanda Ramos.
La muestra estará disponible para el público hasta mediados de febrero, y luego dará paso a una expo personal de Juan García Miló.
La galería Arturo Regueiro acogerá también varias actividades durante el 2021, entre las que destacan un bipersonal de Raúl Fernández y Pedro Suárez en mayo y la XI edición del Salón de Arte Erótico en junio.