Varias obras de beneficio social, así como instalaciones productivas de la capital pinareña, fueron inauguradas este 14 de junio en ocasión de los aniversarios 175 y 92 del natalicio de Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, respectivamente.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Vueltabajo, y Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, presidieron la reapertura de la unidad de cuidados intensivos del hospital pediátrico Pepe Portilla.
El centro reanudó sus servicios después de seis meses de un mantenimiento constructivo que incluyó la rehabilitación del enchapado, la edificación de paredes divisorias, la ambientación de los cuartos de los médicos, la habilitación de un local para la discusión de los casos, la restauración de los baños, así como la instalación de taquilleros para el personal sanitario.
El sitio dispone de seis camas y ocho cubículos dotados de equipos de ventilación y aspiración necesarios en este tipo de terapia.
“Aquí cuidamos de pequeños con condiciones de salud muy complejas, los cuales requieren de una atención intensiva por parte de nuestros equipos de salud. Contar con este servicio nos da seguridad, sobre todo ante un contexto epidemiológico como el que ha atravesado Cuba en los últimos meses”, expresó la doctora Maité Cabrera Hernández, directora de la institución.
Para la materialización del proyecto fue decisivo el aporte de los grupos de creación Márquez Loynaz, Las San Jorge, Marco Luz, Arte en Familia, Cerart y Fidias, así como del artista Miguel Ángel Couret, quienes donaron a la unidad conjuntos sanitarios, sábanas, cortinas, camas, muñecas de trapo, un juego de comedor, artesanías y cuadros, entre otros objetos.
“Ha sido un honor poder tributar con mi arte a un lugar tan importante como este y de tanta sensibilidad para cualquier familia y para la sociedad en su conjunto. Es muy importante el trabajo que se realiza acá y los profesionales que lo asumen merecen todo nuestro apoyo”, aseveró Víctor Cuní, médico de formación e integrante de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y coordinador del proyecto de creación Cerart.
CONFORT Y BELLEZA EN EL HOGAR DE ANCIANOS LUZ ZALDÍVAR
Con la presencia del doctor Alberto Ernesto Fernández Seco, jefe del departamento del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, fue inaugurado el hogar de ancianos Luz Zaldívar, concebido como una casa que apuesta por la dignidad y la atención integral de los abuelos.
“En plena pandemia, donde nos llegan noticias a cada minuto del fallecimiento de miles de ancianos en el mundo, asistir a la creación de un centro como este es algo alentador; ello responde a las acciones promovidas por la máxima dirección del país para enfrentar el envejecimiento poblacional que sufre la nación”, aseveró el funcionario.
Elogió el confort de las instalaciones y la atención a los detalles asumida por los restauradores del emblemático inmueble, que hoy acoge a unos 40 ancianos entre internos y seminternos.
El centro cuenta con servicios de rehabilitación, ergoterapia, podología, lavandería, cocina-comedor, trabajo social y la parte asistencial que asumen médicos y enfermeras.
Los abuelos visten ropa corriente y no los pijamas típicos de una institución hospitalaria, lo que les permite sentirse cómodos y en un ambiente familiar.
PESCARÍO APUESTA POR LA MODERNIZACIÓN
La jornada comprendió además la culminación de la primera etapa de reanimación de la planta de procesamiento de pescado de la Empresa Pesquera de Pinar del Río (Pescarío) que contempló acciones como la climatización de los locales, la colocación de cielorrasos, la modernización de la nave con mesas de acero inoxidable y pesas para lograr la confiabilidad del encargo de dicho establecimiento, dirigido a las ventas a la población y a la interna en divisas y a la producción de materias primas para la exportación.
“El remozamiento de la planta supuso una mejoría de las condiciones de trabajo de los obreros, lo cual contribuirá a reforzar la calidad e inocuidad de las producciones”, sostuvo Guillermo Rodríguez Melgarejo, director general de la empresa.
El plan anual de la entidad asciende a 1 257 toneladas de pescado, parte de las cuales se obtienen por el cultivo extensivo realizado en presas y micropresas.
La producción industrial es de 840 toneladas y abarca 27 productos certificados como el filete y las minutas de tenca, el troncho y el filete de claria, el picadillo condimentado, las hamburguesas, las croquetas, la pasta para bocaditos y el crudo de pescado, entre otros.
“En el mercado interno en divisas comercializamos la tilapia 3E escamada, entera y eviscerada y para la exportación destinamos alrededor de tres toneladas de vejiga natatoria, así como la tenca HG descabezada y eviscerada, productos que vendemos a la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, por no contar nosotros con los equipos adecuados para mantenerlos en las temperaturas necesarias para su exportación”, afirmó el directivo.