En la tarde de este sábado el Laboratorio de Biología Molecular de Pinar del Río procesará las primeras 50 muestras de PCR como ensayo y entrenamiento para los tecnólogos, tras ser inaugurado en horas de la mañana por las principales autoridades de la provincia.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud, precisó que la instalación ofrecerá mayores oportunidades en el diagnóstico de la COVID-19 y ayudará a cortar la transmisión que existe hoy en Pinar del Río.
Yunio Fernández Barroso, jefe del Departamento de Laboratorio Sanitario en la provincia, especificó que iniciarán con una capacidad de procesamiento entre 400 y 450 muestras de PCR diarias, y podrán llegar hasta 1000 o 1500, una vez se disponga de los equipos necesarios para ello.
A partir del lunes contarán con el asesoramiento de especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y tendrán, además, el apoyo de cinco médicos especialistas en Microbiología capacitados en La Habana.
El DR. Orestes Moya, director del hospital general docente Abel Santamaría, institución que acoge el laboratorio, explicó que la obra está valorada en unos 700 000 pesos y su montaje y construcción responde a la integración de cuentapropistas y empresas del territorio.
Destacan entre ellos los trabajadores Yoel Pérez Martínez, Pedro Luaces y las empresas ATTAI, CEDAI, COPEXTEL, SEISA, la Empresa Eléctrica, Mantenimiento Vial, Génesis, y otras que, al decir del director, aportaron su talento y creatividad.