Quedó inaugurado el salón “20 de Octubre” como colofón de la jornada por la cultura cubana en la sede del Centro Provincial de las Artes Visuales en Pinar del Río.
Según la especialista de la institución, Yania Collazo, la convocatoria a los artistas fue lanzada a partir de ese punto de inflexión, mucho más enorme y diverso que es la Covid 19 en la vida diaria. “Por lo que vaticinábamos complicados escenarios, fantasías, emprendimientos singulares, andamiajes extravagantes, soluciones alternativas, incongruencias, novedosas legislaciones, impredecibles proyectos…” -expresó.
Con el concurso de 13 artistas, entre los que figuran: Miguel Ángel Couret Hernández, Arquímides Lores Echeverría (Nelo), Ernesto René Figueroa Pérez, Michel GMG, Juan Manuel Menéndez Mena, Pedro Juan González Domínguez, Lázaro Prieto González, Orlando Nodarse Hernández, Víctor Manuel Guerra Arteaga, Lisandra Carrodegua Hernández, Alejandro Piñeiro Ramos, Leonardo David Blanco Rodríguez y Ángela León Hernández, la muestra comprende pintura, técnicas mixtas, fotografía, video, escultura e instalación.
El jurado integrado por los artistas de reconocida trayectoria, miembros de la Uneac, Juan Suárez Blanco, Tamara Campo Hernández y Liset Baños Puertas, decidió entregar premio a Ernesto René Figueroa Pérez por su instalación Bombardeo desde el arte con arte, y mención a los artistas Arquímides Lores Echeverría (Nelo) y Lázaro Prieto González por las obras In process (still de video) y Kamikaze (fotografía digital) respectivamente.
Asimismo, le fue otorgada una beca de creación al joven Alejandro Piñeiro Ramos; y el Fondo Cubano de Bienes Culturales confirió premio colateral a Pedro Juan González Domínguez, por la escultura Paquete II, Vértigo, elaborada con madera, cerámica, metal y resina.
El Salón 20 de octubre está considerado el más importante evento de las artes visuales promovido desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y el Centro Provincial de Artes Visuales en Pinar del Río