La unidad notarial docente de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, tercera de su tipo creada en Cuba, quedó inaugurada con la presencia de Pilar Varona Estrada, viceministra del Ministerio de Justicia (Minjus) y Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Minjus.
La entidad brindará asesoría y acompañamiento a la comunidad universitaria y a la población cercana en la tramitación de documentos legales, a partir de procedimientos formales sostenidos en el ejercicio de la fe pública.
De igual forma contribuirá a la formación práctica de los estudiantes de Derecho en materias afines a las disciplinas Derecho Notarial y Derecho Civil y de Familia y fomentará la preparación de los notarios en adiestramiento o en ejercicio.
Varona Estrada felicitó a todos los que de una u otra forma tomaron parte en la reforma del pequeño local que hoy acoge a la unidad notarial docente, al que calificó de bello y acogedor.
“Esta iniciativa, resultante de la colaboración entre las universidades y el Ministerio de Justicia, tendrá un encargo social muy importante”, expresó la letrada y agregó que no hay obra resultante de una alianza que no triunfe.
La gestión de la unidad notarial docente correrá a cargo de dos profesoras de la carrera de Derecho, habilitadas como notarias. En diálogo con estas, sostuvo la viceministra: “Las exhorto a trabajar con excelencia, a que sigan preparándose. Vienen tiempos nuevos, con nuevas funciones para la actividad notarial que ustedes desempeñan. Confío en que la experiencia pinareña devenga en catalizador para que otras universidades del país abracen la idea de tener en sus sedes espacios como el que aquí se ha creado”.