A tono con el proceso de perfeccionamiento del comercio minorista en Cuba fueron inauguradas hoy dos nuevas unidades del sector en Pinar del Río, como parte de las actividades por el Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.
Con la presencia de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia abrió sus puertas una tienda comercializadora mayorista destinada a la venta a unidades del comercio y la gastronomía y nuevos actores económicos.
Osniel Guerra Carrasco, director de la empresa provincial de aseguramiento al Comercio, explicó que los representantes de las entidades podrán realizar las solicitudes y al día siguiente se les suministrará el producto, en tanto continúa la captación de recursos para aumentar las ofertas a los clientes.
El sitio ostenta encadenamientos con el sector no estatal, pues una parte de lo que allí se expende es elaborado por trabajadores por cuenta propia, como es el caso del proyecto Filo Metal de Consolación del Sur, gracias a las alianzas establecidas durante la feria ExpoPinar, celebrada en el mes de diciembre.
Un colectivo comprometido con prestaciones de calidad a la población posee la bodega mixta 26 de Julio, que abrió sus puertas en el consejo popular Hermanos Cruz, de la ciudad capital.
Lázaro Juan Soto Hernández, su administrador, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que tras un proceso de reparación capital el local fue ampliado y ahora brinda servicios de bodega, carnicería y panadería, para beneficio de unos tres mil 562 consumidores.
Pinar del Río es un territorio que se transforma asociado al perfeccionamiento del Comercio, proceso por concluir al cierre del primer semestre, y en ese sentido avanza, aseveró Grisel Ávila Díaz, viceministra de Comercio Interior.
Debemos continuar este año las labores en bodegas y en la red de venta de mercancías -acotó- y de forma paralela atemperar las empresas municipales de Comercio a la implementación de las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento del sistema empresarial cubano y a los decretos referidos a la gastronomía y la autonomía comercial, económica y financiera desde la gestión de los establecimientos.
La viceministra insistió en la necesidad de lograr encadenamientos con todos los actores de la economía, en pos de impulsar el desarrollo del municipio.
En la urbe de Pinar del Río también se repara el restaurante-parrillada Águila de Oro, una unidad que se encuentra en la preferencia de la población y debe recomenzar sus servicios el 14 de febrero.
Cuba celebra cada 4 de febrero el Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, a propósito del natalicio de Fernando Chenard Piña (1919-1953), trabajador del sector caído en el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.